Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han dado mucho de que hablar en materia de seguridad, organización y política, atletas que han marcado récords históricos u otros que se han lesionado, pero también hay atletas independientes.
Este año hay nueve Participantes Independientes en los Juegos Olímpicos (IOA, por sus siglas en inglés), quienes forman un equipo que compite sin representar a su país, ya sea porque éste no es reconocido oficialmente o están sancionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y juegan con el respaldo de la bandera de los Juegos Olímpicos.
La historia olímpica cuenta con atletas que han participado con esta bandera en dos ocasiones. La primera vez fue en los Juegos de Barcelona 1992 cuando los atletas de Yugoslavia participaron mediante un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), mientras este país estaba sancionado por la ONU. También los jugadores de la República de Macedonia —recién formada en el momento— compitieron en esta modalidad porque no tenían COI.
En Río la delegación independiente está conformada por atletas de Kuwait, que está sancionado por el COI. Ellos son: Fehaid Al-Deehani, Khaled Al-Mudhaf, Abdullah Al-Rashidi, Saud Habib, Abdulrahman Al Faihan por tiro; Faye Sultan y Abbas Qali en natación y Abdulaziz Al-Shatti en esgrima.
Fehaid Al- Deehani, de 49 años y de este grupo, logró este miércoles 10 de agosto la medalla de oro en la prueba de doble trap de tiro, la tercera que obtiene en unas Olimpiadas.