Enmanuel De Sousa | LA PRENSA.– Como se acostumbra cada 14 de enero desde hace 38 años, los larenses tendrán la oportunidad de correr una vez más de 10K desde el Obelisco en la avenida Libertador hasta Santa Rosa, con motivo de la visita 162 de la Divina Pastora.
Francisco Puerta, uno de los corredores fundadores, y Yuri Durán, colaborador de la organización, ofrecieron detalles al Diario La Prensa sobre los preparativos y logística que cada 14 de enero desde las 6:00 de la mañana llena las calles de la ciudad barquisimetana.
La carrera sale a la hora pautada con un disparo de un mortero, como cada año. “Esto lo iniciamos 17 personas hace muchos años, el año pasado fuimos 30 mil, aunque con los años el recorrido sufrió modificaciones, la carrera sigue siendo un acto de devoción para todos”, expresó Puerta.
Aseguró también que los 10 kilómetros tendrán un recorrido que incluye el Obelisco, avenidas Libertador, Los Leones, Lara y finaliza en Santa Rosa con el apoyo logístico de las instituciones como Fundela, Imderi, Protección Civil, GNB y Policía estadal y municipal.
El fundador contó que los objetivos del maratón siempre están claros, el primero es correr a partir de la promesa que hacen los corredores y segundo por el donativo en efectivo que cada persona desee llevar para ser entregadas posteriormente a la Casa hogar de niñas huérfanas Doctor Gualdrón.
Sin ciclistas
Durán hizo énfasis en lo importante que es para este año evitar accidentes que han ocurrido en ediciones pasadas; para eso, cree necesario que se abstengan a participar en bicicletas, o patinetas. “Siempre recalcamos que se abstengan, podemos buscar otra ruta u otra fecha para ellos, porque el maratón es pedestre totalmente”, soltó.
Ambos organizadores invitaron a toda la colectividad larense a sumarse a participar con devoción y fe en honor a la Divina Pastora.