González / Agencias | LA PRENSA DE LARA – «En Venezuela en este año 2020 ocurrieron 11.891 muertes violentas. Una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes», informó Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
El recién finalizado año tuvo una reducción de muertes por hechos violentos, según datos publicados por la ONG en 2019, pues para ese año se cometieron 16.506 muertes por causas violentas.
«En este año 2020, Venezuela ha sido azotada por dos epidemias: el COVID-19 y la violencia. La violencia resultó 11 veces más letal que el coronavirus«, sostuvo el director del OVV.
Miranda, Bolívar, Sucre, Aragua y Distrito Capital fueron las entidades más violentas en el país.
Durante la presentación del informe anual 2020, Briceño denunció que la violencia policial estuvo marcada en ese año, pues desde el año 2016 la letalidad policial ha aumentado. De las 11.891 personas víctimas de homicidios, el 36% tuvieron como victimarios a funcionarios policiales, quienes registraron estas muertes bajo la categoría de «resistencia a la autoridad».
La mayoría de las muertes a manos de la policía fueron cometidas por funcionarios del CICPC y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).