Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio, señala que el sector se prepara con incertidumbre, pero también con expectativas positivas para este 2025.
En entrevista a Banca y Negocios indicó que a pesar de no tener la data del cuarto trimestre del 2024 el sector pudo cerrar con una expansión de alrededor de 3%, un crecimiento un poco mayor al registrado en el 2023.
Para este 2025 el gremio comercial espera que el sector cierre con la posibilidad de alcanzar un crecimiento de 8% como mejor pronóstico.
Según los datos de Consecomercio, durante el 2024 reportaron crecimientos importantes sectores como: autopartes, alimentos, farmacias (uno de los sectores con mejor desempeño), y la venta de automóviles nuevos, impulsado por la cantidad de marcas nuevas.
“El sector automotor está registrando un crecimiento elevado”, dice Valecillos. Según las estimaciones de Consecomercio, las ventas habían aumentado, hasta agosto, en 140% más que en 2023. Considera que en este año que inicia van a seguir creciendo farmacias, alimentos y tecnología.
“Para nosotros es muy importante el turismo, porque incentiva el consumo; otro sector que se está dinamizando”, advierte el dirigente.
En el extremo negativo del extenso sector comercial, está la categoría de restaurantes donde “no hay crecimiento”, a pesar del “boom” gastronómico que se vivió principalmente en Caracas y otras capitales del país, especialmente aquellas con vocación turística.
Factores que limitan
Para el presidente de Consecomercio, la escasez de crédito es uno de “los problemas transversales para todo el mundo”.
“La falta de financiamiento, la excesiva presión fiscal, el funcionamiento deficiente de servicios básicos, escasez de combustibles, y la baja oferta de divisas, que no se reportaba antes, son, sin duda, los problemas más agudos que reporta el sector”, indica Valecillos.
El ajuste cambiario que se ha hecho patente en octubre y noviembre, ante un diferencial cambiario que alcanzó a 20% y 22%, pero que ahora se sitúa en alrededor de 16%, Valecillos sostiene que sigue siendo muy alta, afecta la formación de precios, y crea mucha incertidumbre.
El dirigente expone que, con la pérdida de valor del bolívar, desde octubre comenzó un proceso de rebrote inflacionario en Venezuela. “A la vista de todo el mundo está que los precios en bolívares han crecido a medida que la moneda ha perdido valor”.
El presidente de Consecomercio está consciente de que cartera de crédito ha subido, pero “no hay suficiente acceso al financiamiento”.
Por ello, subraya la pertinencia de soluciones como la App de “compre ahora y pague después” Cashea, y otras similares que han ido apareciendo, “pero no olvidemos que el crédito lo da el comercio, y Cashea solo asume el impago, de producirse”, remarca.
“El consumidor final es quien más necesita que se le amplíe el crédito”, indica. Valecillos dice que sector privado y público deben sentarse para optimizar la calidad del empleo.
Las remuneraciones son clave para estimular el consumo
Para el dirigente gremial, las remuneraciones, en general, deben mejorar para estimular un crecimiento sostenible del consumo; no obstante, apunta que el sector comercial ha hecho esfuerzos en ese sentido
Según Consecomercio, las gerencias reciben remuneraciones de entre 650 y 700 dólares, los profesionales no gerentes ganan entre 368 y 380 dólares, y el personal obrero entre 188 y 200 dólares.
“La mayor parte de los comercios tiene los salarios referenciados en dólares, pero lo pagan en bolívares, y –por otra parte- vía bonos”, advierte.