Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.– El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas analiza este martes la situación de los DD.HH. en Venezuela durante su Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra.& ;
El EPU es un mecanismo cooperativo en materia de DD.HH. que presentan los 193 Estados parte ante sus homólogos, de forma periódica cada 4 años y medio o 5 años. Las delegaciones de estos países intervienen durante la transmisión, que trata un diálogo interactivo entre Venezuela y los países examinadores.
Estados Unidos:
Durante la presentación, la delegación de Washington instó a la liberación de todos los presos políticos, el cese de detenciones arbitrarias y el respeto a la libertad de expresión. «Que rindan cuentan todos los miembros de fuerzas de seguridad o grupos armados responsables de abusos contra los DD.HH.»
Reino Unido:& ;
Reino Unido expresó su preocupación por «la falta de independencia judicial» en Venezuela. «Instamos a Venezuela a que conceda acceso humanitario sin trabas» señaló. Recomendó adoptar medidas para acabar con el trabajo forzado, explotación sexual y trata de seres humanos en el Arco Minero del Orinoco, garantizar salud sexual y reproductiva para todos, atención sanitaria materna para recién nacidos y abortos seguros y respetar además la independencia de los partidos políticos, levantar el cese arbitrario de disidentes y emplear debidamente los tribunales.
Uruguay:& ;
Uruguay pidió «retornar sin demora al sistema interamericano de derechos humanos, tomar medidas urgentes para respetar el pleno derecho la libertad de expresión y cesar la intervención de universidades«. Recomendó aceptar el pronto establecimiento en su territorio de una oficina país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., tomar medidas para garantizar el pleno respeto de los derechos a la libertad de expresión y de prensa y revisar legislación que criminalizada a defensores de DD.HH.
Argentina:& ;
La delegación de Argentina recomendó cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, e implementar íntegramente las recomendaciones del cuerpo, contestar el llamado de la Alta Comisionada de Derechos Humanos a las investigaciones sobre las violaciones de DD.HH. y una reparación adecuada a las víctimas;& ; facilitar la instalación de una oficina permanente de la Alta Comisión en el país que le permita desarrollar tareas y ratificar convención internacional contra desapariciones forzadas.
Chile:& ;
La delegación de Chile pidió poner fin a la persecución política en Venezuela y permitir la celebración de elecciones libres, garantizando la participación de la oposición, erradicar toda forma de represión y persecución por motivos políticos, ratificar la Convención Internacional Contra Desapariciones Forzadas, aumentar los esfuerzos por proteger los derechos de mujeres y niñas, y adoptar medidas urgentes para eliminar toda forma de violencia contra estas, especialmente las privadas de libertad.
Brasil:& ;
La delegación de Brasil pidió al gobierno de Nicolás Maduro garantías para que en el país se puedan celebrar elecciones libres y justas, colaborar con la Misión de Determinación de Hechos permitiéndole acceso «sin trabas a su territorio» y reformar el sistema de justicia para garantizar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales.& ;
Canadá:& ;
La delegación de Canadá indicó que su preocupación por la vulneración de los DD.HH continúa. Recomendaron combatir la impunidad y que se investiguen a las cadenas de mando, además de resolver el problema de grupos armados paraestatales en la frontera.& ; «Pedimos medidas urgentes contra la violencia de género, resolver el problema de grupos armados no estatales y la corrupción por las minas de oro en el Arco Minero» agregaron.& ;
Eslovaquia:& ;
Eslovaquia expresó que les precopa la «continuada represión» a la oposición y persecución a medios de comunicación, por lo que recomendó& ;comprometerse con los procedimientos ONU y modificar la ley de comunicaciones para que no pueda ser utilizado contra periodistas.
España:& ;
España denunció el empeoramiento de la situación de los derechos humanos desde el año 2016.& ; «Desde el último EPU el sistema de protección, garantía y reparación nacional ha empeorado considerablemente» señaló, por lo que recomendó garantizar el cese de los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de derechos humanos y manifestantes, así como garantizar su seguridad y libertad efectiva, y ofrecer reparación a las víctimas, canalizar los conflictos sociales, políticos e institucionales a través de la participación democrática y el diálogo, y poner fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor de las organizaciones de la sociedad civil y reducen su espacio.& ;
Noruega:& ;
Recomendó a Venezuela «aspirar a la solución pacífica de la crisis, garantizar el procedimiento adecuado para nombrar jueces; y poner fin a los juicios de civiles en tribunales militares».
Suecia:& ;
Recomendó asegurar que las instituciones estatales no sean utilizadas para perseguir a miembros de la oposición, y asegurar la protección de defensores de derechos humanos y trabajar en la prevención de violencia contra la mujer.
Tailandia:& ;
Recomendó fortalecer sus esfuerzos para combatir el tráfico de personas, incluyendo el de mujeres y migrantes, así como continuar sus esfuerzos en proteger y promover los derechos humanos.& ;
Bélgica:& ;
Calificó de «preocupante la situación en Venezuela». «La situación de los DDHH en Venezuela es preocupante. Recomendamos que investigue los asesinatos extrajudiciales, incluidos en el contexto de protestas».
Suiza:& ;
Recomienda fortalecer la transparencia del sistema de justicia, reformando el proceso de nominación y despido de jueces y poner fin a las detenciones arbitrarias.
Ucrania:
Recomienda investigar todos los casos de uso de la fuerza, detenciones arbitrarias y torturas.
Información en desarrollo…& ;