martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Adán Celis: Necesitamos vocación de un modelo productivo, industrializado e inclusivo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «Venimos de un país con una vocación rentista que dependía del petróleo mayormente. Ese modelo, aunque creó cosas positivas para Venezuela, hubo movilidad social, inversiones importantes en infraestructuras, era muy frágil porque vendía un solo producto manejado por un solo sector, el público. Hoy en día se necesita de un modelo económico inclusivo, donde participemos todos los venezolanos en la creación de políticas públicas», así lo considera Adán Celis, quien el viernes 21 de julio resultó electo como nuevo presidente de Fedecámaras.

El sector privado tiene tres años en una mesa de diálogo con el Gobierno, en la que sostiene se han logrado avances lentos, pero seguros. Considera que ahora el Ministerio de Finanzas habla de combatir el contrabando por los puertos, también se ha aprobado una Ley de Armonización Tributaria con la que aspiran se bajen los impuestos municipales. Considera que ahora los empresarios tienen un rol muy claro: «crear empleos y aumentar la producción. No estamos para competir en el ramo de la política partidista», exclamó Celis.

Después de muchos años que en Fedecámaras no se hacían elecciones porque las directivas se venían dando por consenso. Usted arrasó en los resultados electorales. ¿Cuál es el principal reto que tiene como nuevo presidente de Fedecámaras?

Vamos a una gestión con continuidad, innovación y transformación. Tenemos que seguir siendo creativos, ver cómo ayudamos en la parte financiera de nuestras cámaras regionales para hacerlas más sólidas. Y por supuesto, tenemos que conseguirle una nueva vocación al país porque venimos de un país con una vocación rentista, dependíamos del petróleo que lo manejaba sólo el sector público. Ese modelo aunque creó cosas positivas hubo movilidad social, inversiones importantes en infraestructuras, era un movimiento muy frágil. Hoy Venezuela tiene que conseguir una nueva vocación, la de un país productivo, industrializado e inclusivo. Un país que no dependa de una sola producción, sino que dependa de la cantidad de productos y servicios que hagan todos los venezolanos.

¿Qué avances ha habido en esa mesa de diálogo que han sostenido los empresarios con el Gobierno?

Hemos ido creando las bases, logrando abrir los canales de comunicación, hoy cada día estamos sembrando más confianza entre las partes para ir entonces a un proceso de ir incidiendo en aquellas políticas económicas, aquellas políticas públicas que son importantes. Yo creo que ha habido pronunciamientos desde el Ministerio de Finanzas, por ejemplo, se creó un comando contra el contrabando. Estamos viendo cómo se han tomado medidas contra las importaciones puerta a puerta de forma indiscriminada. No estamos en contra del puerta a puerta, pero no puede ser que por esa modalidad se traían contenedores de licores. El puerta a puerta es para que cada persona pueda traer sus enseres personales desde el exterior, pero pagando IVA. Estamos buscando equilibrar las condiciones entre los productores exportados y los nacionales. Si el producto nacional paga IVA, el importado también lo tiene que pagar.

¿Qué han planteado para que en Venezuela se estabilice el tipo de cambio y puedan producir? Hoy la devaluación es menor a la inflación, por lo tanto el costo de producción se eleva y es más barato importar.

Lo primero que hay que acabar es con el déficit fiscal. No es la defensa de la moneda, al final la moneda tiene que valer lo que tiene que valer. Hay que combatir la inflación, pero ese combate no puede ser por la vía de ahogar la producción nacional y el crecimiento del país. Ahí es donde viene el toque mágico, en el cual tú cuidas la inflación, pero sigues permitiendo inversión. Lo que hay que hacer es crear confianza en el país, por eso tiene que modificarse el marco jurídico para que sea robusto, que permita la creación de confianza para que esos recursos en vez de estar yéndose a la compra de divisas se vayan a inversión.

Se acaba de aprobar la Ley de Armonización Tributaria que busca poner orden en los impuestos regionales y municipales. ¿Cómo beneficiará esto la producción?

Esperamos que se logre de verdad armonizar los impuestos. Pero que quede claro, los empresarios cumplimos con nuestras obligaciones, en ningún momento no queremos dejar de pagar impuestos, lo que queremos es pagar los impuestos justos y que se amplíe la base de recaudación para que entonces entre todos logremos aportar, y no solamente un grupo pequeño de empresas que están a punto de desaparecer en vista de la voracidad fiscal.

En la más reciente asamblea de Conindustria, la vicepresidente de la República pidió a los empresarios que no vayan al campo de la batalla política. ¿Qué rol están jugando hoy los empresarios? ¿Aún siguen siendo críticos al programa económico que maneja el gobierno de Maduro?

Mira, el rol que están jugando los empresarios es el rol más importante que puede tener un sector, que es el de creación de empleo, de producción de productos y servicios de calidad, de producir divisas al país a través de las exportaciones, de dinamizar la economía, ese es nuestro rol y de influir en políticas públicas. Aquello que consideremos que no va de acuerdo a la producción, a la instalación o a la atracción de empresas en el país lo vamos a decir. Ahora bien, las políticas partidistas eso es cuestión de los partidos políticos, nosotros no estamos para competir en el ramo de política, en el ramo del partidismo. ¿Por qué? Porque nuestro rol es institucional. Cada uno de nosotros en nuestras cámaras tenemos afiliados de cada uno de los colores.

Usted ha dicho que las sanciones deben ser levantadas porque han empobrecido al país. ¿Ese acaso no es un discurso a favor de lo que ha dicho el Gobierno?

Lo que hemos dicho es que evidentemente nadie puede estar a favor de las sanciones, nadie puede pedir sanciones para un país, el que pidió sanciones para un país está haciendo algo incorrecto. Ahora bien, esas sanciones se tienen que ir levantando también en conjunto con transformaciones que tiene que haber en el país. Las dos cosas, sanciones sin transformaciones no va para ninguna parte y transformaciones con sanciones tampoco.

¿Ha afecta las sanciones ese intercambio comercial que se ha logrado reanudar con países como Colombia, Islas del Caribe?

Aunque las sanciones no van directo al sector privado, los daños colaterales que producen las sanciones sí. Por ejemplo, Venezuela se hace un país inseguro, por lo tanto cualquier persona que quiera hacer un trato con un proveedor, ese proveedor se asusta, se preocupa porque puede obtener una sanción en el país en donde está, lo que se llama el «over compliance». Nosotros tenemos problemas con las cuentas bancarias, tenemos problemas con los proveedores, tenemos problemas para venderle a los clientes internacionales. Por eso digo, yo creo que las sanciones tienen que irse levantando.

¿Qué expectativas de crecimiento económico tiene el sector privado para este año? El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó que entramos en recesión económica, la economía ha tenido una contracción de 6,3% el primer semestre del año.

Este primer semestre hemos sido como esperábamos, pero ningún empresario puede hablar de futuro en forma pesimista. Nosotros hacemos un llamado a que se hagan los cambios necesarios para que empiece el país a hacerse atractivo. Vamos a ir al exterior a decir las verdades que también tiene Venezuela, los problemas que tiene el país, también los vamos a decir para tratar de que el país vuelva a estar en la mirada de las inversionistas del mundo, y vamos a tratar de hacer eso como lo hicimos en el pasado que trajimos una misión de empresarios franceses y vamos a tratar de traer empresarios de Latinoamérica, Oriente, Europa, Estados Unidos, de donde sea nosotros vamos a llevar una misión, vamos a tratar de que vengan visiones comerciales al país para tratar de traer inversión que es fundamental en este momento. Los estimados que tenemos es que este año pueda crecer la economía entre 4 a 5%.

Llevamos 16 meses sin ajuste del salario mínimo. ¿Qué propone Fedecámaras para que mejore el salario y sobre todo se mantenga en el tiempo?

Todos los temas de aumento del salario mínimo son potestad del Gobierno, el cuándo, el cómo y el cuánto son potestad del Gobierno. Y bueno, nosotros hacemos votos evidentemente para que el Gobierno pueda obtener los recursos para hacer un aumento.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales