Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Diez miembros de la Columna Carlos Patiño, disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y un suboficial han muerto en enfrentamientos ocurridos en Argelia, departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia.
El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, ha informado de estas muertes y de siete militares heridos en los combates. Los heridos han sido ya trasladados al Hospital Universitario San José de Popayán.
El enfrentamiento comenzó en la mañana de este sábado en el sector de El Plateado en Argelia entre efectivos de la Tercera División del Ejército y miembros de la disidencia Carlos Patiño de las FARC.
«Continuando con el desarrollo de la operación, las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas», ha relatado Zapateiro, según recoge el diario ‘El Espectador’. El portal local Última Hora Cauca ha indicado que los combates comenzaron sobre las 5.30 de la madrugada.
El líder social Walter Aldana, participante en el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), relató el pasado 29 de marzo que la región está sumida en un estado de terror, debido al enfrentamiento entre la Columna Carlos Patiño, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el propio Ejército. Los grupos armados ilegales buscan hacerse con el control de las rutas de narcotráfico.
«Lo que hay al día de hoy en el departamento del Cauca es la presencia de ocho o diez grupos armados ilegales que en los territorios manejan un ejercicio de poder y de dominio. Se pelean entre ellos ese dominio territorial. Pero quien está en el tiempo que esté, es la autoridad en el territorio. Tenemos desde hace más de un año, desde antes de la pandemia, toque de queda desde las 7 de la noche», ha apuntado Aldana.
En esa misma región el pasado 26 de marzo fue perpetrado un atentado con coche bomba contra la Alcaldía de Corinto que dejó 43 heridos, de los cuales once son funcionarios públicos.
Con información de: Europa Press