viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Servicio de transporte público se va a paro

William Croes | LA PRENSA.- Hoy el servicio de transporte público se paralizará debido a la protesta que emprenderán desde tempranas horas de la mañana los afiliados a las más de 60 líneas del Sindicato Automotor frente a la sede de Fontur para exigir la cancelación de la deuda y la restitución del sistema de pasaje estudiantil.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, ratificó que hoy, desde bien temprano, se realizará una megacaravana como acción de protesta por los últimos atropellos recibidos al gremio que, a su juicio, es la eliminación arbitraria del sistema de pasaje estudiantil violando el decreto 520 de la Ley de Transporte que establece que toda decisión debe ser consultada entre gobierno, estudiantes y gremio de transporte.

Zuleta aclaró que no hay una hora establecida para comenzar el paro de transporte, pues la decisión depende de cada línea y cada chofer. “Cada línea se encargará de establecer su cronograma”, expresa Zuleta, quien explica que hay conductores de algunas líneas que darán una primera vuelta y luego se plegarán a la protesta, mientras que hay otros choferes que tajantemente decidieron no laborar y se sumarán a la acción de protesta que saldrá desde tres puntos de la ciudad hasta la sede de Fontur, ubicada en la avenida Libertador con calle 38 frente al Domo Bolivariano.

El primer punto, que es la denominada zona del este partirá de la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua a la altura del Parque Negrura. La ruta del oeste, establecido como segundo punto de partida se movilizará desde la avenida Florencio Jiménez y el tercer punto es desde el norte que partirá desde la avenida Barquisimeto-Duaca. Los tres puntos tienen como destino final la sede de Fontur donde permanecerán hasta ser recibidos por su titular.

Zuleta explica que al llegar a la sede, los representantes del sindicato automotor le entregarán un documento a Alba López, coordinadora de Fontur en Lara, donde exponen todas sus exigencias en torno al pago de deudas por concepto de pasaje estudiantil y la restitución de la tarjeta estudiantil. “No nos van a dar un bozal de arepa con el pago devaluado de unos cuantos meses del subsidio. El sector transporte está molesto”, enfatizó Zuleta.

El paro será acatado por más de 60 líneas que conforman el Sindicato Automotor en Lara que son las que cobran el subsidio del pasaje estudiantil a 15.60 bolívares. La deuda corresponde a más de 3 mil transportistas y asciende a 3 mil millones y medios de bolívares en materia del pago de subsidio desde noviembre del año 2015 a octubre del año 2016; es decir, que en promedio a cada transportista se le debe casi un millón de bolívares.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales