Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- La red pública está desapareciendo en Venezuela. La crisis hospitalaria que hay en estos momentos en el país ha creado una atmósfera terrible para el personal sanitario que, poco a poco, empieza a abandonar los hospitales y ambulatorios del sistema tradicional.
De acuerdo a los números que maneja la Federación Médica en Venezuela (FMV) en estos momentos hay una inoperatividad en el sistema de salud que alcanza el 75%. Los médicos en hospitales sólo cuentan con un margen mínimo de maniobra para poder atender pacientes. Todo debe ser comprado por los familiares y en las instituciones no hay ni guantes para poder hacer una cura.
«Se ha privatizado el sistema de salud», es una de las constantes quejas que hace el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara. El especialista esgrime múltiples razones para sustentar su teoría. En primer lugar dentro de los hospitales no hay insumos, los médicos que piden algún examen deben recurrir al sector privado y ni siquiera hay ambulancias para poder hace traslados de enfermos.
«Es a todas luces uno de los peores sistema sanitarios del mundo. El Gobierno lo único que hace es administrar las carencia«, reconocía el doctor Douglas León Natera, presidente de la FMV, al ser consultado por LA PRENSA.
A estas situaciones hay que sumarle la ausencia de una generación de relevo en los hospitales. El personal, que hasta el día de hoy trabaja en centros públicos lo hace por sentido de pertenencia no porque las condiciones económicas le favorezcan; sin embargo, estos médicos no serán eternos y la pregunta del millón de lochas es: ¿qué va a pasar con estos hospitales cuándo ya estos médicos no estén?
«La realidad es que el sistema público está muriendo. Cada vez son más las personas que, buscan hasta debajo de las piedras para irse a una clínica porque saben que allí les van a solventar», es lo que dicen los expertos cuando se les pregunta.
Ya en los ambulatorios se evidencia esta realidad, pues prácticamente ningún médico del sistema tradicional se quiere ir a estos lugares.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.