viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Equipos médicos en terapia intensiva

Osman Rojas | LA PRENSA.- Apagados y cubiertos con sá­banas, para que no se llenen de polvo, luce la mayoría de equi­pos médicos en clínicas y hos­pitales. Desde que arrancó el año los centros de salud han li­diado con la escasez de piezas para reparar equipos de alta tecnología.

Cada vez que una máquina se daña nosotros pegamos el grito al cielo. Uno cotiza, pero sin acceso a divisas es práctica­mente nulo porque todo lo venden en dólares”, explicó un trabajador del área administra­tiva de la clínica Razetti que prefirió no revelar su nombre por seguridad.

La fuente asegura que los to­mógrafos o los equipos de Ra­yos X son los que más rápido se dañan debido al uso. “Aquí tenemos cuatro equipos para­dos y no sabemos cómo hacer. Comprar los repuestos con dó­lar paralelo es una pérdida de tiempo porque eso significa que el precio del examen se de­be incrementar en un mil por ciento y eso no nos lo van a permitir”, comenta.

La situación con los equipos médicos es tan grave que se­gún los números que maneja la fundación Lara Entera por la Salud (LES) y la red privada del estado, ha paralizado en un 60 por ciento su operatividad en los últimos 9 meses, situación parecida a la del sector público cuyo déficit en cuanto a máqui­nas asciende a un 70 por cien­to. “Sin plata no se puede tra­bajar y el Gobierno nacional debe de entender eso.

Las clí­nicas siempre han sido de apo­yo para los centros públicos pe­ro si ellos no tienen equipos cómo van a diagnosticar algo a tiempo. Venezuela está sumer­gida en la peor crisis de su his­toria”, lamenta César Ribas, coordinador de LES. La inoperatividad de las clíni­cas trae como consecuencia que muchos pacientes emi­gren a estados vecinos en bus­ca de laboratorios que realicen pruebas especiales.

Uno ve de todo y es algo la­mentable. Ahora mismo las personas tienen doble trabajo porque no es sólo buscar los equipos sino conseguir los re­activos. Importación en el país para el sector salud no hay y los pacientes lo ven reflejado en las condiciones en las que se encuentran los servicios médi­cos en los centros públicos y privados”, concluyó Ribas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales