Redacción | LA PRENSA de Lara.-& ;»Sinceramente no estaba en mis planes dirigir un equipo aquí en Venezuela. Asumo este reto porque conozco la gerencia, me están dando esta oportunidad y la voy a aprovechar», fueron las palabras de Luis Ugueto de manera exclusiva a LA PRENSA cuando detallaba cómo fue su llegada a Cardenales de Lara donde fungirá como mánager por primera vez en el béisbol profesional.
El expelotero caraqueño se mostró sorprendido con la llamada que le hizo la gerencia alada y explicó que el exgerente deportivo de Lara, José «Chato» Yépez, fue el puente para ser mánager. «Hay una relación con los Oropeza desde hace tiempo y uno al volver a Lara se siente como familia. Asumo este reto para demostrar mis conocimientos en el béisbol tanto en Venezuela como en Grandes Ligas.
Sin roster claro
Ugueto como pelotero se caracterizó por ser agresivo en las base y al detallar cómo jugaría su equipo dijo que pudiera emplear ese estilo de juego, sin embargo asomó que la base de su equipo está en jugadores que ya tienen varias campañas con los pájaros rojos.
«Tenemos en la tercera base a Carlos Rivero, en la rotación a Néstor Molina, tenemos a varios jugadores que el año pasado estuvieron desde el primer día hasta el último día de temporada y esa será la base del equipo», expresó.
Lara pudiera tener una rotación similar a la de la temporada pasada. Molina, Raúl Rivero y David Martínez, quienes no tienen compromisos con los Estados Unidos, mientras que Williams Pérez finalizó sus vínculos contractuales con San Luis.
«No me he sentado a armar el roster completo, me pasaron uno donde conozco a muchos peloteros, pero no he tenido la oportunidad de llamarlos. Cuando lo haga quiero hacerlo con una buena base y cuando llegue a Barquisimeto me pienso entrevistar con coachs y peloteros para formar el equipo», expresó.
A pesar de las pocas alternativas para buscar peloteros extranjeros, el mánager de los crepusculares dijo que hay buen material en México, Colombia y República Dominicana que pudieran ayudar.
Nivel no será igual
Ugueto no sólo tiene la responsabilidad de dirigir al equipo campeón en una liga que no tendrá a figuras de relevancia en las Mayores, también tiene el reto de armar un equipo competitivo, de nivel y que juegue buen béisbol. Él está consciente de eso, pero aclara que la «calidad beisbolística» de esta temporada no será igual a la de años anteriores.
«No va a estar al nivel que siempre ha estado, pero ha habido años en los que el nivel de los Grandes Ligas ha bajado y destacan otros peloteros. En el año 2009 nosotros (Tigres de Aragua) fuimos a la Serie del Caribe con un equipo donde ninguno tenía contrato en Grandes Ligas y quedamos campeones, había hambre de jugar y eso se verá en muchos peloteros», analizó el mánager, quien confesó que tiene mucha fe en los prospectos que quieren buscar contrato en EE.UU y mostrarán todo su talento.