LA PRENSA de Lara.- La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) designó a una nueva junta directiva el pasado martes, con el objetivo de alcanzar la mediación con la oficina de Grandes Ligas tras la decisión de ese organismo sobre prohibir a sus peloteros jugar en el país.
«La finalidad de la nueva junta directiva será la de intermediar, conciliar y representar los intereses de la LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional), integrada por los ocho equipos, ante Major League Baseball» y «otros factores», se lee en un escrito de la liga publicado este miércoles.
Giuseppe Palmisano fue elegido presidente de la LVBP luego de que Juan José Ávila renunció el jueves pasado. La salida de Ávila, quien alegó «razones familiares», se produjo después de la prohibición de MLB de que sus miembros participaran en el campeonato venezolano.
El Comisionado de Grandes Ligas espera respuesta a la consulta realizada a la Oficina de Control de Activos Extranjeros con respecto a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y Pdvsa.
Ningún pelotero de los equipos de las mayores y sus filiales en las ligas menores podrá jugar en el país caribeño.& ;
Se debe recordar que Pdvsa es el principal patrocinante del beisbol venezolano.& ;
Directiva provisional
La medida excluyó al país del Winter League Agreement, acuerdo que regula las relaciones entre MLB y los campeonatos del Caribe, a la espera de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense aclare si la cesión de jugadores viola las sanciones del gobierno estadounidense.
El texto de la LVBP indica que la nueva directiva será de «carácter temporal».
Especialistas temen que las sanciones tengan impacto sobre socios y proveedores como la firma estadounidense Rawlings, cuyas pelotas son usadas en la LVBP.
«Nuestro compromiso es seguir desarrollando el beisbol (?), apoyando a miles de jóvenes que sueñan en convertirse en jugadores profesionales. Igualmente, estamos comprometidos en brindarle a la afición venezolana el espectáculo digno al que está acostumbrada, para seguir siendo el deporte más popular de Venezuela», apuntó la LVBP.