Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, presentó el informe sobre las estadísticas de abusos cometidos contra niñ;os, niñ;as y adolescentes, data que levanta el Servicio de Atención Jurídica de la organización venezolana defensora de los derechos de los infantes y adolescentes venezolanos.
Dicho informe arrojó que hubo un incremento en los casos de acoso escolar, abusos sexuales y maltrato infantil en el país. Para el añ;o 2022, el abuso sexual alcanzaba un 24,59% de los casos a los que Cecodap presta asesoría jurídica gratuita, actualmente es de 46,66%; por otra parte, el acoso escolar pasó de 13,11% a 22,5%; mientras que los casos de maltrato aumentaron de 16,02% ahora en 21,42%.
«También se evidencia un contexto de mucha adversidad. Se identifican ámbitos familiares y escolares con altos niveles de estrés, frustración, ansiedad, rabia y tristeza; en los que la problemática económica, el vertiginoso deterioro de las condiciones de vida y los conflictos de convivencia constituyen unos de los principales conflictos identificados. Todo esto indica que no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos», expresó Trapani.
Protegerlos
Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para La Paz, de Fe y Alegría, explica que la ausencia de los padres es uno de los factores que pone en mayor riesgo a los menores de edad; en el caso de Venezuela, la ausencia se da en ocasiones por la ola migratoria dada la crisis económica del país; y en otros casos por la falta de tiempo o de escucha activa.
Expone la educadora que desde el hogar es donde se puede establecer la mejor campañ;a preventiva para evitar los abusos en cualquiera de sus formas. Explica que lo ideal es, una vez que llegan de clases, interesarse por el niñ;o o la niñ;a y preguntarle: «¿;Cómo te fue?, ¿;qué fue lo que más te gustó, ¿;hubo algo que te hiciera sentir mal? Y sus respuestas son necesarias porque darán luces a los padres de cómo es el ambiente que rodea a nuestros hijos, pero no es sólo preguntarle, es aprender a esucharlos; dejar de lado el móvil o la computadora y escuchar», manifestó la experta.
Alertó a los padres a no aminorar ninguna de las expresiones de los niñ;os, todo lo que cuentan es importante para ellos y, en la medida que se sientan atendidos y escuchados, de esa misma forma crecerá la confianza en el hogar.
A los docentes, por otra parte, les recomendó establecer posibles escenarios en las clases, utilizando nombres ficticios de muchachos o muchachas que pudieran estar frente a una situación de abuso para enseñ;arles a identificar las señ;ales que vulneran sus derechos y cuáles son los canales regulares para abordar la problemática.
«Estos ejercicios de simulación de historias hace que los niñ;os y adolescentes se interesen más en el tema, incluso, quizás alguno se sienta identificado y decida contar su experiencia en privado».
Asimismo, plantea ilustrar en carteleras dentro de las aulas y otros espacios los artículos de las leyes venezolanas que protegen los derechos de los NNA y las instituciones, así como especialistas que pueden brindarle apoyo.
Respeto
Yulieth Arévalo, psicóloga, expresó que enseñ;arles desde corta edad el respeto por sí mismos y el espacio personal de los demás, les ayudará a identificar cuando alguien quiera sobrepasarse.
Llamar las partes privadas por su nombre correcto e indicarles que nadie debe tocarlos es otra de las recomendaciones de la especialista en atención de Niñ;os, Niñ;as y Adolescentes.