Víctor Rodríguez | LA PRENSA.- Como cada 3 de mayo, los habitantes del sector Santa Cruz que se ubica en la avenida Libertador de Barquisimeto salen en procesión para conmemorar el aniversario de la comunidad. Con cantos llenos de fe y esperanza, los vecinos piden por la pronta solución a la crisis que atraviesa Venezuela.
La cruz se trata de una reliquia del madero donde fue crucificado Jesucristo y que llegó a tierras venezolanas en el año 1959.
A las 4:30 de la tarde, los vecinos de la comunidad comenzaban el recorrido con cantos religiosos y con la cruz en sus hombros, partían en procesión desde la sede de Cáritas Diocesana hasta el templo para la celebración de la eucaristía, en una participación masiva que contó con 23 grupos de apostolados.
El párroco Eliseo Alonso García, en la década de los años 50, inauguró la capilla de la Santa Cruz, donde hoy en día está la sede de Cáritas, y tendría como fin que fuera un santuario nacional en el que repose la reliquia de la Cruz, según lo relata el historiador de la comunidad Douglas Rojas.
“La cruz rodó por todo el mundo y vino a dar aquí, somos privilegiados de tenerla, es el símbolo del barrio”, relata llena de fe Gladys de Suárez, quien es servidora de la comunidad y además comenta que es tradición vestir la cruz, ya que de pequeña su padre lo hacía.
Para la mayoría de los habitantes de la comunidad, la solución de lo que se está viviendo en Venezuela, hay que dejársela en las manos de Dios, esa era la petición de Glorimar Rojas.
“Pedimos por Venezuela para que sea libre”, imploraba Glorimar. El párroco Édgar Meneses es el décimo tercero de la parroquia y fue el encargado de encabezar las oraciones. Para el domingo saldrán nuevamente en procesión por toda la comunidad para luego ofrecerle una misa solemne en la Iglesia de Santa Cruz.