Redacción | LA PRENSA DE LARA.- En cualquier parte del mundo escuchar la cifra de 666, es sinónimo de temor al estar relacionada con el símbolo del diablo, pero en Venezuela el susto e doble, pues precisamente ese es el valor que registra el dólar paralelo este jueves 12 de noviembre, mientras que en la página del Banco Central de Venezuela (BCV), la divisa alcanzó los 571 mil 622 bolívares.
La moneda extranjera ha registrado un aumento desmedido en las últimas semanas. Tan solo ayer miércoles 11 de noviembre superó la barrera de los Bs. 600 mil y en tan solo horas ya se acerca de forma acelerada a los Bs. 700 mil.
Esto ha generado innumerables reacciones en redes sociales. El economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, dijo que con esta nueva escalada el bolívar sigue muriendo «Perdió sus atributos como moneda: ser medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor», escribió en su cuenta.
A su juicio el BCV está «incapacitado» para estabilizar la tasa de cambio. «No tiene con qué. Hace falta un programa económico creíble por un gobierno de unidad nacional», ratificó.
Y es que en un país casi dolarizado de manera no oficial, el ciudadano de a pie sufre ante este nuevo incremento que afecta directamente el valor de los productos de la canasta básica, donde un kilo de arroz ya se ubica en los Bs. 500 mil y un kilo de carne supera el millón 800 mil bolívares, mientras que el salario oficial del ciudadano es de apenas Bs. 400 mil.
¿Qué se compra con 2.400.000 bolívares?
Dos, tres o incluso cuatro productos, pero de poquito en poquito, es lo que se puede comprar con Bs. 2.400.000, monto que según rumores podría ser el nuevo aumento del salario mínimo integral de la administración pública, que equivale a 4,4 dólares al mes. Aunque el incremento no ha sido decretado de manera oficial, los trabajadores públicos lo calificaron como un «salario de hambre».
Los comentarios sobre el presunto aumento salarial en el país generaron indignación, pues de Bs. 800.000, es decir Bs. 400.000 el sueldo y Bs. 400.000 de bono de alimentación, se rumora que a partir del 1 de noviembre se ubicó en Bs. 2.400.000, que se desglosa en Bs. 1.200.000 el salario mensual y la misma cantidad para cestaticket, lo que se traduce en un incremento del 200%.