viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Por rastreo de llamada CICPC dio con el diablo de la silverado

José D. Sequera .- LA PRENSA de Lara .-& ;Deshacerse de sus dos celulares y comprar una nueva línea telefónica para comunicarse con sus familiares más cercanos no impidió que el CICPC diera con el paradero de «El Diablo de la Silverado». Pues el cuerpo policial tenia en sus registros los dos números telefónicos que durante 15 días no generaron ningún movimiento, llevando a que el CICPC rastreara los números telefónicos de sus hermanos y un tío.

Pedro Sánchez (52) se estaba convirtiendo en un prófugo difícil de atrapar para el Cicpc, el cuerpo científico detectivesco decidió implementar la técnica de rastreo telefónico (que consiste en introducir un número de teléfono en un equipo rastreador que está conectado a una computadora, en cuyo monitor aparece la ubicación geográfica en la que se encuentra el celular, siempre y cuando esté encendido) lo que permitió dar con el paradero de quien cometió el monstruoso homicidio de Frarianny Quiroz el 13 de julio en la Zona Industrial I de Barquisimeto.

Entre la tercera y cuarta semana de la investigación, funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc del estado Lara y expertos en el área de rastreo registraron una coincidencia de llamadas telefónicas entrantes en horas de la mañana, medio día y noche a los celulares de dos hermanos y un tío de Sánchez quienes eran señalados como las personas con las que mantenía comunicación constante de un mismo número de la compañía Movilnet que ninguno tenía registrado.

Sin embargo, la técnica del rastreo telefónico siempre dio lugares diferentes en cuanto a la ubicación de «El diablo de la Silverado». No fue sino hasta el 14 de agosto cuando el rastreador indicó que la señal del celular estaba en Guanare (estado Portuguesa). Dos días después la señal se emitía en Barinas y 24 horas después, aparecía en la ciudad de Mérida en un punto fijo& ;.

Antes de eso, la técnica del rastreo telefónico no había sido precisada en Barquisimeto, pues las comunicaciones que mantenían no eran constantes. Esto dio pie a que los detectives encargados del caso, no consideraran que ese presuntamente era el número que «El Diablo de la Silverado» usaba para informar a sus familiares de todo lo que hacía en el día.

El movimiento de la señal hasta Los Andes en cuatro días, encendió las alarmas de los detectives. A esto se le unió el aumento de la frecuencia de comunicación a través de llamadas que se realizaban desde el número telefónico, aparentemente por Sanchez con la esperanza de recibir más ayuda de parte de ellos.

La señal en Mérida se mantuvo fija por 5 días seguidos, pero por su lejanía, los detectives guaros no lograban tener precisión geográfica, así que pidieron apoyo al Eje de Homicidios de Mérida.

La tarea que les encomendaron era la de encargarse de investigar más a fondo los movimientos de «El Diablo de la Silverado» en ese estado, así que les facilitaron toda la información que tenían recabada hasta ese momento de la investigación.

Los merideños rastrearon nuevamente la línea telefónica. El resultado fue que la señal era emitida desde el sector Pie del Tiro, parroquia Mariano Picón Salas, al norte de la ciudad.

Entre el 26 y 29 de agosto, los funcionarios realizaron investigaciones de campo e interrogatorios a los vecinos de esa zona merideña para confirmar que Pablo Sánchez estuviese allí. Al final, se enteraron que un hombre con sus mismas caracteriscticas estaba escondido en una iglesia cristiana «realizando un ayuno».

Al confirmar que el prófugo asesino estaba en Mérida, 12 funcionarios del Cicpc Lara empacaron sus maletas y viajaron hasta allá el viernes 30 de agosto. Ese mismo día y el siguiente, hicieron trabajos de inteligencia en Pie del Tiro para determinar el momento perfecto para darle captura lo antes posible.

El domingo a la 1:00 de la madrugada, «El Diablo de la Silverado» estaba regresando a pie hasta la iglesia cristiana en la que se escondía, cuando resultó abatido con tres tiros en el pecho tras supuestamente enfrentarse contra los detectives que viajaron desde Lara.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales