Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Mayo ha registrado un incremento en crímenes, en comparación a abril. En los 30 días del quinto mes del año 2021 se registraron 13 muertes violentas en cinco de los municipios del estado Lara, según los registros que a diario lleva LA PRENSA.
Iribarren es el municipio más violento, pues registró ocho muertes por hechos violentos, seguido de Torres y Palavecino que igualaron la cifra con dos homicidios cada uno, luego se ubicó Andrés Eloy Blanco con un homicidio y Morán con un infanticidio.
Mayo fue más violento en comparación a abril que registró ocho muertes violentas, según la data que lleva LA PRENSA, lo que lo ubicó en el mes menos sangriento de este año.
La muerte de una pequeña de un año de edad, conmocionó a la región larense. La niña murió producto de una brutal golpiza que le dio, presuntamente, su padrastro.
El 13 de mayo ocurrió el dantesco crimen. La pequeña presentó hematomas en todo su cuerpecito, además en la cara tenía lesiones y cianosis (color azulado de la piel), lo que llevó a diagnosticar que habría sufrido de maltrato infantil. El hecho ocurrió en el caserío Los Puentes del municipio Morán.
Vilmary Carucí, madre de la pequeña, llegó al ambulatorio de Villanueva con la niña en brazos, presuntamente, dijo que la había encontrado tirada en el piso y como la vio con golpes la sacó al médico, la atendieron pero ya no podían hacer nada, la bebé estaba sin signos vitales
Esa madrugada los funcionarios detuvieron a Vilmary y a su pareja, por estar involucrados, presuntamente, en la muerte de la pequeña.
Tres días después de la muerte de la niña, fue asesinado a tiros Henrry Pastor Escalona López (30), el hecho ocurrió en el barrio La Lucha, al oeste de Barquisimeto.
Al chamo lo mataron dos hombres a bordo de una moto. Ese 18 de mayo se supo que el muchacho trató de huir de los tipos, pero las balas lo alcanzaron. Recibió tres impactos de bala en varias partes del cuerpo.
Durante el mes también se registraron cuatro muertes en presuntos enfrentamientos con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), aunque familiares refutaron la versión policial y aseguraron que no se trataron de «enfrentamientos».
Semana sangrienta
La última semana de mayo en Lara aumentaron los crímenes, pues ocurrieron cuatro, en diferentes municipios.
Entre los casos destacan el hallazgo del cuerpo del cuerpo de Juan José Morillo Suárez, de 52 años, agricultor que, presuntamente, fue asesinado por su hermano y su cuerpo fue enterrado en una zona montañosa en el caserío Colombita, del municipio Torres, límite entre Lara y Trujillo.