Con 761 puntos, Venezuela fue campeona absoluta en la rama femenina. Colombia y Ecuador completaron el podio
Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas culminó y dejó a Venezuela en lo más alto del medallero, con un total de 44 medallas distribuidas en 15 doradas, 23 de plata y seis de bronce.
El evento se llevó a cabo en el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo Parque Miranda, desde el 24 al 28 de febrero, donde los criollos hicieron respetar la casa y se quedaron con el título continental. La delegación nacional estuvo conformada por 10 hombres y 10 mujeres.
Con 761 puntos, Venezuela fue campeona absoluta en la rama femenina. Colombia (653 puntos) y Ecuador (514 puntos) completaron el podio. En la rama masculina, los criollos quedaron segundos con 634 puntos, siendo superados únicamente por los cafeteros (726 puntos), y México terminó tercero (290 puntos).
El subcampeón olímpico, Keydomar Vallenilla, que se colgó tres preseas de oro, se consolidó entre los primeros del ranking de los 89 kg y sólo espera la oficialidad para celebrar la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos.
Por su parte, el también medallista de Tokio 2020, Julio Mayora, a pesar de sumar tan sólo una presea mantiene opciones claras de sellar el pase a la máxima cita.
En la rama femenina, Anyelín Venegas campeona de los 59 kg y Naryury Pérez subcampeona de los +87 kg ascendieron en sus ranking y entraron en puestos de clasificación olímpica.
Pero además, las sólidas actuaciones de Katherín Echandia (22 años), Richard Ollo (22) y Reinner Arango (19), todos subcampeones de su categoría, alimentan las ilusiones para un futuro no muy lejano.
Una última cita clasificatoria queda para los pesistas y es nada más y nada menos que el Mundial de Tailandia.
La disciplina de la halterofilia en los últimos años tomó un incremento de nivel y Venezuela está en lo más alto del continente sudamericano, encabezados por representantes como Vallenilla y Julio Mayora, los ganadores de medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Junto a ellos, otra camada de pesistas se han motivado a entrenar e incrementar su nivel y esperan dar la campanada, clasificar a París 2024 y buscar meterse en el podio para aportar a la delegación criolla.
Aún no hay pesistas clasificados a los Juegos Olímpicos.