José Miguel Najul | La Prensa-. Un total de 26 mil 52 rúbricas fueron validadas en la entidad larense. Inicialmente, se necesitaban 12 mil 492, número que fue alcanzado durante el tercer día de jornada. Sin embargo, la Unidad decidió seguir adelante, para procurarse un “colchón” que evite que el CNE pueda impedir el pase a la segunda etapa rebanando firmas por aspectos técnicos.
Pablo Álvarez, miembro de la Comisión Electoral de la MUD de Lara, expresó su agradecimiento a quienes participaron durante todo el proceso y señaló que “esta es la muestra de que el pueblo ha iniciado un cambio que nadie va a poder detener”.
Sólo ayer, se validaron un total de 6 mil 39 firmas en toda la entidad. 3 mil 738 fueron en el municipio Iribarren, en donde hubo 10 máquinas activas. En Crespo alcanzaron mil 223, en Andrés Eloy Blanco mil 55 y en Urdaneta sólo 23.
Carlos Maramara, dirigente de Primero Justicia y testigo electoral de la MUD, señaló que el último día el proceso estuvo mucho más fluido que durante las jornadas anteriores.
“Han venido más jóvenes, que están familiarizados con las máquinas. Sus huellas han sido captadas más rápido y por eso hemos podido pasar a más personas”, expresó Maramara.
Borrón y cuenta nueva
A la MUD se le avecina una nueva tarea: conseguir 20% del Registro Electoral Permanente (REP) en cada uno de los estados para poder activar el referéndum revocatorio.
Sin embargo es un proceso que comienza desde cero y en el que pueden participar todos los ciudadanos, independientemente de si su firma salió o no en el primer lote.
El CNE contará con 20 días hábiles para cotejar las firmas con las que están albergadas en la base de datos del Saime, y posteriormente convocar a la etapa de activación del revocatorio.