Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Por primera vez, Venezuela no es reelecta para ocupar una de las 47 sillas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Cdhnu), lo que representa un duro golpe diplomático para el gobierno de Nicolás Maduro. Ayer durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el país obtuvo sólo 88 votos a favor ni siquiera el mínimo requerido (97 votos), quedando fuera de este organismo internacional por los próximos tres añ;os. Las naciones prefirieron apoyar a Chile que obtuvo 144 votos y a Costa Rica con 134 votos para ocupar los dos puestos que faltaban en América Latina y el Caribe.
Para internacionalistas y defensores de los derechos humanos, el hecho de que Venezuela salga de la Cdhnu fue recibido con júbilo por las víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos y de defensores que llevan desde 2014 documentando la represión, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles e inhumanos y las violaciones sexuales que aseguran ha cometido el Estado contra la disidencia política.
«Por fin los países miembros de la ONU tuvieron coherencia. Se dieron cuenta que Venezuela no puede estar en el Cdhnu porque sigue siendo un gran violador de DD. HH.», exclamó María Alejandra Aristeguieta, Internacionalista y exembajadora. Explicó que desde 2014 Venezuela de manera continua venía postulándose para formar parte de este consejo y era respaldada por países de izquierda o regímenes autoritarios, como Rusia, China, Cuba, otros países del Caribe y dictaduras de África.
«Nosotros veníamos criticando que la elección en Naciones Unidas se hacía con una especie de candidaturas que se intercambiaban y la mayoría de los que quedaban en el Cdhnu eran naciones que no cumplían los estándares más elevados en materia de DD. HH.», expresó. Sostiene que hay un conglomerado de Estados miembros no democráticos que han debilitado y desmantelado el Estado de derecho en los respectivos países y que venían ocupando un puesto en este organismo favoreciendo a Venezuela.
«Parece que los países han salido del letargo en el que estaban y ahora sí se están ocupando de defender los valores democráticos, los derechos fundamentales en general, exigiendo candidaturas que cumplan con las credenciales que requiere el Cdhnu», destacó.
Composición
El Cdhnu fue creado en marzo de 2006 por la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución 60/251 y es el foro intergubernamental universal donde los miembros de la ONU debaten y acuerdan acciones para promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales del mundo. Sus miembros se reúnen al menos tres veces al añ;o.
Se compone por 47 Estados distribuidos por representación geográfica. El grupo de estados africanos tiene 13 miembros, los estados asiáticos 13, Europa del Este 6, América Latina y el Caribe 8 y el Grupo de Estados de Europa Occidental y otros 7.