Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en Venezuela se mantienen constantes «intimidaciones y detenciones arbitrarias» contra los profesionales de la comunicación.
En un informe presentado en la 76 Asamblea General de la SIP que se celebra de forma virtual, precisaron que «las detenciones arbitrarias y la intimidación verbal» son masivas y ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora.
Además, en el reporte destacan que «no hay donde reclamar los atropellos pues los organismos oficiales «están cerrados».
El informe también alerta de que los militares y los policías «impiden la libre circulación de los periodistas», por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados.
«Les amenazan, les roban sus teléfonos, les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen. Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud», destaca el informe de la SIP.
Según el informe, la fuerza pública y los grupos paraestatales tienen como objetivo «crear miedo y zozobra entre los periodistas».
«Hubo casos en que más de 20 encapuchados, portando armas largas y porras, golpearon a un periodista y lo despojaron de sus pertenencias» en este 2020, subrayan.
Entre las agresiones contra periodistas, el pasado 7 de enero y mientras la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) vivía una caótica jornada, varios periodistas, incluido el corresponsal del diario español El País Francesco Manetto, fueron agredidos a las afueras del Palacio Legislativo por personas identificadas por sus atuendos y consignas como simpatizantes del chavismo, un caso que no menciona el informe.
Y es que a la fecha, el CNP contabiliza al menos 226 ataques contra los periodistas desde enero de este año.
Fuente: EFE / La Patilla