Fabiola Barreras | LA PRENSA DE LARA.- Solo 49 días pasaron desde las elecciones a gobernador del pasado 21 de noviembre, cuando el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, se impuso por un mínimo margen a su rival, el aspirante a la reelección Argenis Chávez.
En ese momento, Superlano se hizo con el triunfo por apenas 130 votos, según indicó el analista electoral Eugenio Martínez, razón por la cual el Tribunal Supremo de Justicia ordena al Consejo Nacional Electoral anular el proceso y convocar a nuevas elecciones el 9 de enero de 2022.
Tras inhabilitaciones de su esposa, Aurora de Superlano, así como de dirigentes, como Julio César Reyes, la MUD dio el respaldo a Sergio Garrido, diputado actual de la Asamblea Nacional y quien no tenía ningún proceso que impidiera su participación en las elecciones.
Bajo una campaña sin recursos, Garrido se dio a la tarea de denunciar el aparataje logístico del PSUV y el ventajismo del candidato de Gobierno, pues desde diferentes regiones del país llegaron miembros del PSUV a apoyar la candidatura de Arreaza.
El día llegó y los barineses ratificaron el respaldo al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, por segunda vez, en 49 días los llaneros en las urnas de votación dejaron claro que no querían un nuevo período de un personaje que representara al Gobierno nacional.
Con el 97,4% de los votos escrutados, el CNE informó que el nuevo gobernador era Sergio Garrido con 172.497 votos, lo que representó el 55,36%, más de 43 mil votos por encima de Jorge Arreaza, quien se hizo con un total de 128.583 votos, mientras que Claudio Fermín logró 5.996 votos.
En materia de abstención, según el portal del CNE, el 21 de noviembre hubo un 54,03%, mientras que este proceso fue de 51,89%. Si bien en un momento se veían electores en cola, al consultarles aseguraban que la demora se debía a problemas técnicos, ya que el proceso era sumamente rápido.
Sobre Garrido pesa el título oficial de ser quien puso fin a más de dos décadas de gobierno de toda la dinastía Chávez, comenzando por el maestro Hugo de Los Reyes y culminando con el hermano menor del fallecido presidente Hugo Rafael, Argenis, quien no pudo repetir como sí lo hicieron su padre y su hermano mayor Adán.
Al consultársele qué significa haber acabado con la hegemonía de «la familia real de Barinas», Garrido dijo «victorias como esta, en Barinas, hacen las victorias del futuro mucho más grandes».
Garrido, tras celebrar su victoria, destacó que Barinas aceptó el reto de ser el estado «ícono de toda Venezuela. Demostramos que con la unidad y la fuerza de cada uno de nosotros lo logramos. Vencimos las adversidades».
Agradece respaldo
En el comando de campaña de la MUD, los dirigentes de la oposición se congregaron la noche de este domingo para dirigirse al pueblo barinés tras las elecciones.
Freddy Superlano, excandidato a la gobernación, agradeció el apoyo popular recibido aún cuando en noviembre pasado les habían arrebatado la victoria.
«Barinas le da hoy un ejemplo al país de cómo nos podemos recuperar y ponernos de pie, una muestra de ello es que luego de superar los obstáculos del 21 de noviembre, hoy tengo el honor de dejar con ustedes al gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido», dijo el excandidato a la gobernación e inhabilitado Freddy Superlano y agregó: ¡Barinas, qué orgullo nacer, crecer y trabajar para ti!
Simpatizantes de la MUD celebraron el triunfo.