Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Pacientes renales de Acarigua, estado Portuguesa, iniciaron la semana de radicalización en las calles y con pancartas en mano para exigir condiciones que les garanticen ser atendidos.
La molestia de los enfermos se debe a que tanto la pandemia del coronavirus como la escasez de combustible, los coloca en un estado de vulnerabilidad extremo.
Comentan que durante las últimas semanas tres pacientes renales han muerto por coronavirus, de los cuales solo uno logró comprobar que había contraído la enfermedad. Y es que según alegan, los otros dos a pesar de presentar síntomas, no recibieron un diagnostico que comprobara que tenían el virus activo en su organismo pues no había disponibilidad de pruebas.
Asimismo, exponen que la falta de combustible hace cada vez más cuesta arriba poder cumplir con el tratamiento que debe ser realizado tres veces por semana.
Narran que los 20 litros que les han ofrecido no son suficientes para trasladarse hasta la unidad de diálisis Servicio de Nefrología C.A. (Seneca).
Denuncian que el esquema aplicado por el Gobierno es una «falsedad» debido a que solo pocos enfermos logran equipar los tanques de sus vehículos con el líquido inflamable, y es que según comentan, los encargados de las estaciones de servicio se reparten lo poco que llega entre ellos.
Durante las últimas semanas, distintas zonas del país han tomado las principales calles y avenidas para exigir soluciones a las autoridades ante las constantes irregularidades en temas como agua potable, gasolina, gas doméstico, electricidad y condiciones sanitarias para combatir el coronavirus.