Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Avanzar en la primaria de la oposición para que se celebre el 22 de octubre, como está pautada la elección en la que se elegirá al abanderado opositor que se enfrente al chavismo en 2024, es el compromiso que tienen los partidos políticos, aseguró Manuel Rojas Pérez, dirigente nacional de Acción Democrática (AD)
«La Comisión Nacional de Primaria (CNP) está haciendo todo un esfuerzo, casi sobrehumano, para que la primaria se dé el 22 de octubre», manifestó a El Nacional.
Advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro seguirá apostando al fracaso del proceso. «El único que no quiere que se dé la primaria es el gobierno. Desde el punto de vista político-electoral, sabemos que la primaria es un elemento que el gobierno desea que no ocurra, porque la primaria es un factor fundamental para el cambio en Venezuela», subrayó.
A su juicio, el acuerdo de programa mínimo de gobierno y de gobernabilidad que suscribieron los 13 precandidatos presidenciales el pasado 4 de agosto es una muestra de los avances que ha realizado la primaria. «Todos se comprometieron, entre otras cosas, a tener unas líneas estratégicas. Eso habla mucho de la importancia que se le está dando a la primaria«, señaló.
Afirmó que los «temas técnicos» que con la renuncia de la exvicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui, se pusieron en duda, están siendo evaluados por el ente rector del proceso y los partidos opositores. «Como todo tema técnico, algunos de ellos siempre tienen problemas o circunstancias que hay que mejorar en el camino, pero las primarias están encaminadas», aseveró Rojas Pérez.
Combatir la desmovilización
Para el dirigente nacional de AD, el principal reto de la oposición de cara a la primaria es combatir la desmovilización del voto, que promueve el gobierno de Nicolás Maduro. «El principal reto es no dejar que el gobierno logre lo que quiere, que es la desmovilización, que los venezolanos sintamos que no hay salida, que no hay camino», dijo.
Ante este escenario, continuó, le corresponde a los dirigentes opositores mantener el ánimo y las expectativas de los ciudadanos «elevados», explicando la importancia del proceso primario.
«Mientras logremos que el gobierno no nos desmovilice, que es su verdadera política en contra de la primaria, vamos a lograr este camino», apuntó.
Aguas abajo
Rojas Pérez resaltó la importancia de los recorridos que han venido realizando los distintos precandidatos presidenciales, en especial, el abanderado adeco, Carlos Prosperi. Indicó que el candidato de la tolda blanca «está recorriendo el país, hablando con la gente, aguas abajo, tocando puertas; explicándoles la importancia de la unidad, de la primaria, la importancia de votar por un candidato que pueda brindarle a Venezuela lo que requiere para salir de este atolladero«.
Consideró que esta cercanía con los ciudadanos, que han desarrollado desde la oposición, debe mantenerse en todo el país. «Siempre que estamos en la calle, todos los partidos estamos llamando, no sólo a nuestras estructuras, sino también al ciudadano que no forma parte, que no milita en un partido político, a que participe», afirmó.
En su opinión, esto ha motivado a que el interés de los venezolanos por la primaria «crezca cada día más» a medida que se acerca el 22 de octubre. «Los ciudadanos están más involucrados, informándose más. Estamos convencidos de que va a ser una primaria muy robusta, que va a legitimar al candidato que gane con la certeza, además, de que el candidato va a ser respaldado por todos los demás», enfatizó.
Fuente Informativa: El Nacional