La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

domingo, 22 febrero 2026
domingo, 22 febrero 2026

Vacunación y control médico evitan contagios de parvovirus y moquillo en perros

El parvovirus y el moquillo pueden prevenirse con vacunación temprana y la atención veterinaria inmediata para evitar secuelas permanentes.

Parvovirus y distemper (moquillo) son enfermedades virales que pueden ser más frecuentes en perros, debido a que son altamente contagiosas y pueden llegar a ser letales cuando no se atiende de inmediato con el debido tratamiento. Es la advertencia de médicos veterinarios a los dueños de mascotas y recordando que la gravedad puede contrarrestarse, al cumplir con el plan de vacunación de la mascota desde el primer mes de vida y atención inmediata al presentar los primeros síntomas de malestar.

Según la veterinario Adriana Chango, que atiende en el consultorio de la Fundación «Peludos al rescate», entre los síntomas frecuentes de parvovirus están vómitos, diarrea con sangre y deshidratación en sólo 24 horas, cuadros que pueden tornarse en graves consecuencias por desencadenar la descompensación por shock hipovolémico, entre las causas de muerte. Los cachorros y muy mayores sin inmunidad son los más propensos.

Mientras el moquillo puede ser más agresivo al desarrollarse por fases, a partir del sistema respiratorio, luego gastrointestinal y al nervioso central ocasionando convulsiones o movimientos involuntarios de por vida. Uno de los primeros indicios, además del quebrantamiento, son las secreciones por los ojos.

parvovirus y moquillo en perros

Daniel Castro, veterinario de Misión Nevado, recuerda la necesidad de la atención médica, porque la automedicación o simplemente esperar puede ocasionar cuadros complejos y el foco de contagio puede extenderse con otros animales en casa, al compartir los envases de la comida o agua. Además, aquellos restaurantes o establecimientos con «pet friendly», cuyos espacios son compartidos por diversas mascotas y no cuentan con la seguridad que estén sanas. Los paseos en parques también dejan a la exposición, al tener contacto con heces de otros perros que puedan estar contaminados.

Señalan que realizan jornadas continuas de desparasitación y generalmente cuentan con la vacuna antirrábica. Están esperando unirse a la campaña que fue anunciada a nivel nacional, donde se incluirá la vacuna sextúple que protege contra parvovirus, moquillo, hepatitis infecciosa, parainfluenza, leptospirosis y hasta coronavirus o segunda cepa de leptospira. Mientras tanto, los dueños pueden llevar la vacuna y se las aplican al paciente.

parvovirus y moquillo en perros

Parvovirus y moquillo frecuentes en 2026

Castro precisa que no se trata de alarmar, porque no existe un brote en la actualidad, sino que hasta enero de 2026 fueron frecuentes los casos de moquillo, llegando a una relación de hasta cuatro por cada 20 pacientes. Lo que desean es recordar la cultura de garantizar una mascota saludable, porque los perros terminan siendo parte de la familia.

Para Chango, es indispensable que el animal esté vacunado a partir de los 45 días de nacido, así como cumplir con las tres o cuatro dosis, así como el refuerzo anual.

Resaltan la prevención con la barrera protectora de las vacunas y que el veterinario pueda confirmar el diagnóstico con los resultados de la hematología completa, dependiendo del estado de los glóbulos rojos . Además de estar atentos que los leucocitos bajos indican que se trata de una afección viral y con los niveles altos, puede tratarse de una complicación con infección por bacterias. De allí, lo relativo del tratamiento que puede ser de soporte por fluidoterapia, para la hidratación y demás medicamentos como antibióticos u otros para combatir infección pulmonar y gastrointestinal.

Lo importante es evitar secuelas y que siendo neurológicas terminan dejando discapacidad, tal como le pasó al perrito «Pelúo» del señor Baltazar Herrera, que durante el asueto de carnaval sufrió de moquillo. Herrera estuvo de visita en casa de familiares y quien acompañaba a su mascota, percibió los síntomas muy tarde. Luego de varios días, permanecía con una parálisis general, que obliga a alimentarlo con sopas administradas por jeringas, siente la impotencia de no poder calmar sus movimientos involuntarios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Barquisimeto, una tierra llena de monumentos históricos

Barquisimeto resguarda una profunda riqueza histórica a través de sus monumentos y edificios patrimoniales que, más allá de sus íconos modernos, narran batallas independentistas y hitos culturales fundamentales para la identidad venezolana.

Redes sociales