LA PRENSA DE LARA | Agencias.- A raíz de la crisis política y social, cada vez son más los venezolanos que abandonaron el país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Sin embargo, el destino cambió de Suramérica a Estados Unidos en los últimos dos años.
Debido a los recientes cambios gubernamentales en países latinoamericanos, muchos migrantes han decidido probar suerte en la nación liderada por Joe Biden.& ;
Según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); hasta el 8 de febrero de este año, unos 6.041.690 connacionales salieron de Venezuela.
La publicación reveló que al menos 4.992.215 se encontraban en América Latina y el Caribe, principalmente distribuidos en Colombia (1,8 millones); Perú (1,3 millones), Ecuador (508.900) y Chile (448.100).& ;
No obstante, la llegada de la pandemia de la COVID-19 «generó un movimiento pendular desde y hacia Venezuela porque las condiciones económicas y la regularización se complejizaron»; explicó la agencia EFE la docente y consultora, Donna Cabrera.
En tal sentido, los viajeros quedaron indefensos porque no pudieron acceder a muchos beneficios que otorgaron los diferentes gobiernos para enfrentar la crisis, esto sin contar los recientes cambios de gabinete en Perú y Chile, recogió Portafolio.& ;
El medio resaltó que a pesar de los intentos de Nicolás Maduro en promover el Plan Vuelta a la Patria, para el 22 de febrero, solo retornaron 27.816 personas. Los restantes continúan sorteando dificultades para alcanzar «el sueño americano».
Para 2015, Estados Unidos contabilizó 256.000 migrantes venezolanos. La cantidad aumentó a 423.000 en 2019.
«Estamos colapsados, hemos tenido que extender los horarios y estamos buscando voluntarios para ampliar los días de atención», comentó Patricia Andrade, responsable del programa Raíces, que ayuda a los venezolanos a llegar a Miami, «la mayoría solo llega con lo que llevan puesto».
Otra prueba del incremento es que para enero del 2021 había 205 venezolanos en la frontera, dato que subió a 25.000 en diciembre. El auge se explica, entre muchas cosas, porque Biden, quien mantuvo las sanciones impuestas a Venezuela por su predecesor, Donald Trump, empieza a dar su brazo a torcer luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
El boicot de EE.UU. al crudo ruso ha provocado que el precio del petróleo se dispare, contribuyendo a la ya elevada inflación que registra el país, por lo que Washington busca alternativas para mantener la oferta, recogió EFE.& ;
Fuente informativa: Caraota Digital.