LA PRENSA DE LARA | EFE.- El grupo opositor venezolano que lidera Juan Guaidó agradeció este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, por su apoyo a los migrantes del país caribeñ;o que están radicados en la nación vecina, hoy estimados en casi 2,5 millones de personas.
El bloque antichavista también dio las gracias al mandatario colombiano por su «incansable acción» para denunciar la «dictadura», en alusión al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.
«¡;Gracias, presidente Iván Duque, por su compromiso con Venezuela y la democracia. Sabemos de su incansable liderazgo y acción para denunciar a la dictadura de Maduro, apoyar a nuestros migrantes y refugiados y respaldar a la resistencia democrática venezolana», escribió Guaidó en Twitter.
En la misma red social, la exdiputada opositora Olivia Lozano dijo que Duque ha dejado una «impronta imborrable en la historia reciente de Venezuela por su decidido apoyo» a la «lucha democrática contra la dictadura y la protección» de los venezolanos en Colombia.
Por su parte, el también antichavista David Smolansky afirmó que Duque ha «visibilizado e integrado en Colombia a dos millones de venezolanos que la dictadura expulsó».
«Gracias por tanta generosidad y fraternidad con nuestros migrantes. Usted ha demostrado que puede haber una diplomacia firme sin desprenderse de acciones humanas», expresó en Twitter.
Los mensajes de los opositores responden a unas declaraciones ofrecidas este martes por el jefe de Estado de Colombia, quien, tras recibir un «reconocimiento por la política migratoria y los avances de integración social y económica», expresó su compromiso «por el retorno de la libertad y la democracia en Venezuela».
Este martes, las autoridades migratorias de Colombia informaron que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en ese país, de los cuales 96% han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen en condición de irregularidad.
El número creció en 34% respecto a la última radiografía presentada en agosto de 2021, dijo el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.