Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) la producción agricola en los campos de toda Venezuela logró cubrir el 57% de la demanda interna de alimentos durante el 2024.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro indicó que “Según el cálculo que estamos haciendo en la confederación, creemos que vamos a estar alrededor de un 57% de soberanía interna”.
Fantinel resalta que se trató de un esfuerzo de los agricultores nacionales para incrementar la producción, la cual ha tenido una recuperación por encima del 30% en un lapso de seis años.
“Les recuerdo que hace seis años, en 2018, habíamos caído a 20-22%. Esto es un esfuerzo que están haciendo nuestros productores”, dijo.
No obstante, insistió en la necesidad de que los productores agrarios tengan acceso a créditos bancarios y financiamiento para incrementar los niveles de siembra, indica una nota de Unión Radio.
Proyecciones a mediano plazo de Fedeagro
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro),
estimó que Venezuela podría alcanzar, en 5 años, aproximadamente el 90% de la soberanía alimentaria.
En ese sentido, Celso Fantinel, explicó que para lograr esto, se debe invertir anualmente US$ 1.500 millones para trabajar en 2 millones y medio de hectáreas de tierras productivas.
Sostuvo que en la actualidad, el nivel de la producción agrícola llegará al 56 % con las últimas cosechas de maíz amarillo y amarillo, café y arroz del ciclo de invierno.
Fantinel manifestó que en el país se ha gastado alrededor de US$ 2.000 millones en materias primas, las cuales pueden producirse en la nación caribeña.
Puntualizó que con la importación de productos agrícolas, se está ayudando a los agricultores extranjeros e indicó que los productores venezolanos necesitan maquinaria, insumos e inversión. Igualmente, aseveró que los trabajadores del campo en Venezuela tienen la capacidad de lograr la soberanía alimentaria.