martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Economía en incertidumbre por reversión de sanciones de EE.UU

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar la licencia 43 contra la Compañ;ía General de Minería de Venezuela C.A (CVG Minerven), ordenando cerrar todas las operaciones de explotación y comercialización de oro antes del 13 de febrero, y de revertir la licencia 44 sobre producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela desde el 18 de abril de 2024, por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro violó el acuerdo de Barbados al ratificar la inhabilitación de la candidata opositora, María Corina Machado, deja al país en un escenario de gran incertidumbre, justo en el momento en que inversionistas volteaban la mirada hacia Venezuela nuevamente.

José Toro Hardy, economista y exdirector de Pdvsa, sostiene que la economía nacional sigue siendo altamente dependiente de las exportaciones petroleras. «Rara vez se da que las expectativas económicas estén tan vinculadas a las expectativas políticas. El Gobierno tiene en sus manos proceder conforme a lo que se había convenido en Barbados, y si así no lo hace, claramente Norteamérica mantendrá las sanciones. Eso impediría que llegaran una serie de inversiones petroleras e inversiones en otros sectores. Si el alivio de sanciones se mantenía, el país tendría recuperación económica este añ;o, que sería muy favorable para Maduro en un añ;o electoral», expresó.

Sin haberse definido la fecha de unas elecciones y sin la oposición tener un candidato presidencial habilitado, los inversionistas que firmaron contratos con Venezuela entran en gran preocupación. «La industria petrolera requiere, por ejemplo, movilizar taladros, en Venezuela no los hay a excepción de los de Chevron. Eso toma meses traérselos desde Houston, Estados Unidos, pero nadie va a iniciar la gestión de movilizar taladros si hay expectativa de que en abril se van a restaurar las sanciones», soltó.

Una de esas nuevas inversiones fue la del fondo canadiense New Stratus Energy Inc, que a inicios de enero 2024 compró la empresa petrolera mixta venezolana Vencupet, que tiene 260 pozos petroleros en los estados Anzoátegui y Monagas. De acuerdo con Óscar Doval, director de Rendivalores, se esperaba una inversión de 70 millones de dólares este añ;o para reactivar alguno de estos pozos.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 31 de enero.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales