Mariana Toro | La Prensa.- El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que «las prioridades en Venezuela deben ser el revocatorio, la libertad de presos y la ayuda humanitaria”.
Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista al diario El País de España, en la que Almagro afirmó que la crisis puede ser superada a través de la celebración del referendo revocatorio.
Almagro señalo que en orden de evitar las situaciones irregulares que se han presentado en el país en los últimos días, el gobierno debería aceptar la ayuda humanitaria.
Con respecto al diálogo entre Gobierno y oposición apoyado por diferentes países y mediado por Unasur mantuvo que es una vía de trabajo complementaria a la propuesta por el, «es complementaria, porque es una dinámica de diálogo que ha tenido un tremendo éxito externo. Pero todavía no ha podido acercar resultados en las soluciones específicas que Venezuela requiere».
El secretario agregó que es fundamental que el gobierno y oposición actúen de «buena fe» para lograr la resolución de conflictos, «así como la liberación de los presos políticos y abrir canales de ayuda».
Aseveró que el diálogo no puede ser un mecanismo para ganar tiempo: «nadie en este mundo se puede oponer al diálogo, pero a veces se confunde con sentarse a conversar, con un mecanismo para ganar tiempo. Esas dos cosas tienen que evitarse».
En cuanto a la activación de la Carta Democrática declaró que no actúa de forma independiente: «No he ido por mi cuenta por presentar el tema al Consejo Permanente en función del artículo 20. Eso implica que el tema queda en manos de los países».
También destacó que considera «positivo» el que Venezuela y EE.UU. retomen relaciones diplomáticas, «Se trata de apoyar a Venezuela y los venezolanos y eso está muy en consonancia con ese objetivo. Ojalá que vaya dando resultados».