EFE | LA PRENSA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy una solución pacífica a la crisis diplomática y al bloqueo de Catar por parte de sus vecinos antes del 25 de junio, cuando finaliza el Ramadán, el mes sagrado musulmán.
“Nosotros, Turquía, haremos esfuerzos constructivos para resolver esta crisis porque vemos la estabilidad y la seguridad en la región del Golfo como la nuestra”, agregó.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de Egipto, cortaron el pasado lunes las relaciones diplomáticas con Catar y han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato, al que acusan de complicidad con el terrorismo.Al Jalifa, cuyo país participa en el bloqueo, pidió a las autoridades de ese emirato que enmienden sus acciones y den garantías, antes de levantarle el bloqueo.El ministro de Exteriores de Baréin se reunió personalmente con Erdogan, que le hizo llegar la postura de Turquía a favor de buscar una solución pacífica a la situación.
Ya ayer Erdogan pidió a Arabia Saudí que pusiera fin al bloqueo sobre Catar y rechazó las acusaciones de que ese pequeño emirato árabe apoya el terrorismo.
Lanzó además veladas acusaciones respecto a un supuesto interés de algunos de los países del Golfo en el fallido golpe militar que sacudió Turquía en julio pasado.
“Sabemos muy bien a quién en el Golfo le gustaba la asonada. Si ellos tienen servicios secretos, nosotros también los tenemos. Sabemos cómo pasaron aquella noche, quién seguía lo que pasaba en Turquía, si el golpe triunfaba o no. Sabemos muy bien cómo gastaban su dinero”, dijo Erdogan, sin precisar a quién se refería.
El Parlamento turco aprobó el miércoles el envío de más soldados a la base militar que el país tiene en Catar, en un claro gesto de apoyo a ese emirato en medio del aislamiento impuesto por varios de sus vecinos.
Foto: AP