EFE | LA PRENSA DE LARA.- El sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter que sacudió la tarde del martes el sur de Perú dejó 6 personas heridas y causó dañ;os en 43 viviendas, 5 de las cuales fueron declaradas inhabitables, además de generar hasta 18 réplicas, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El temblor se registró a las 18.36 hora local (23.36 GMT) del martes, con epicentro a 41 kilómetros al oeste de la ciudad de Omate, en el departamento de Moquegua, en el sur del país andino.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 18 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Omate lo sintió con una intensidad de grado 5 en la escala de Mercalli, considerada «fuerte» por los especialistas.
Según la información preliminar de dañ;os, hasta el momento se han reportado 6 personas heridas, 5 viviendas inhabitables y 38 afectadas, así como 600 metros de carretera dañ;ada, tanto en Moquegua como en la región vecina, Arequipa.
En ese sentido, la municipalidad del distrito de Torata informó que un desprendimiento de piedras ocasionó un accidente vehicular que causó heridos, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional registró deslizamientos y derrumbes que afectaron vías de comunicación y carreteras en los distritos de Ubinas, Coalaque, Quinistaquillas, Omate, Puquina, La Capilla, Carumas y Torata.
Las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúan realizando la evaluación de dañ;os y el análisis de necesidades.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) agregó que, tras el temblor del martes, se sucedieron hasta la mañ;ana de este miércoles 18 réplicas en la zona, con magnitudes que variaron de 3,2 a 4,7 en la escala de Richter, asociadas a la reactivación temporal de un tramo del sistema de fallas tectónicas de Incapuquio, ubicada en Moquegua.
El IGP informó que la actividad sísmica vinculada a la reactivación de estas fallas puede durar hasta semanas, aunque señ;aló que el comportamiento dinámico de los volcanes ubicados en la zona, como el Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, no ha presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.
«No existe vínculo de esta actividad sísmica en Moquegua con una posible erupción volcánica. En este caso, se trata de un sismo principal con magnitud 5,4 asociado a la reactivación temporal de una falla tectónica», aseguró el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.