La iniciativa fue suscrita por los senadores: Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldivar.
El proyecto de acuerdo, que fue votado por 26 votos a favor y ninguno en contra, se fundamenta en que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha desconocido la autoridad e imperio de la Asamblea Nacional y sus funciones han sido asumidas por parte del Poder Judicial, el cual se constata, es sumiso al poder Ejecutivo”.
Por estas razones, “sumadas a las constantes amenazas y la violación a los Derechos Humanos de la oposición parlamentaria de Venezuela, es que se ha potenciado un clima de polarización y división de la sociedad venezolana”.
Respecto a todos estos puntos es que el Senado junto con expresar lo manifestado anteriormente, invita también a toda la “comunidad internacional a condenar las violaciones a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales, y a respaldar la Asamblea Nacional de Venezuela”.
Por último, se extiende la invitación de manifestar este rechazo a todos los parlamentos de América Latina con motivo de que se “envíe una delegación oficial a Venezuela con el objeto de entregarla (esta manifestación de apoyo) formalmente a las autoridades competentes”.
Con información de nota de prensa