domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Quién es Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Xiomara Castro de Zelaya ha acertado en su tercer intento por gobernar Honduras, la nación centroamericana con más de 9 millones de habitantes que con más del 53% de apoyo popular en las urnas le ha dado la silla presidencial para dirigir los destinos de Honduras en los próximos cuatro años.

Castro de Zelaya ha fraguado su camino por décadas en los pasillos de la arena política hondureña, en sus años de juventud y madurez con el Partido Liberal, que llevó a su esposo -Manuel Zelaya- a la presidencia en el año 2006, de la que fue depuesto en 2009 en lo que muchos países consideraron como «golpe de Estado», informó

Sin embargo, el estamento político hondureño defendió la destitución como una acción constitucional por desacato del exmandatario a la institucionalidad del país, si bien nunca hubo explicación sobre las formas del proceso, que incluso llevaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a suspender a Honduras del foro continental de naciones.

Con Manuel Zelaya contrajo nupcias en enero de 1976; el matrimonio tiene dos hijas y dos hijos.

Los años que siguieron al descalabro político en la vida familiar los utilizó la hoy presidenta electa para agrupar, junto con su marido, a las facciones de su antiguo partido.

A sus 62 años Xiomara Castro de Zelaya se convierte en la primera mujer en presidir Honduras, y la cuarta en Centroamérica después de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua (1990); Mireya Moscoso, Panamá (1999) y Laura Chichilla, Costa Rica (2010).

Castro de Zelaya logró unificar alrededor de su candidatura con el Partido Libertad y Refundación a otros movimientos políticos del centro agrupados en la Alianza Nacional Opositora, que encabezaba Salvador Nasralla.

Para continuar leyendo, ingrese

Fuente informativa:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales