LA PRENSA.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su «solidaridad y voluntad incondicional de apoyo» a Venezuela con relación a los hechos violentos ocurridos en el país por las medidas monetarias adoptadas por el gobierno, «que restringen la circulación de efectivo y como corolario impiden cubrir las más básicas necesidades».
En un comunicado de la OEA, la Secretaría General hace un llamado a la calma y al restablecimiento de la convivencia ciudadana. Ya que la situación ha generado desórdenes públicos en por lo menos 12 estados, con reportes de manifestaciones, disturbios en 27 ciudades.
Manifiestan que a todo eso se le suma la privación de derechos civiles y políticos, de ruptura institucional y de crisis social y humanitaria.
«El crítico panorama ha desembocado en una ola de disturbios que han conducido al aumento de la ya descontrolada inseguridad en el país y que, según informan los medios locales, habría producido la lamentable muerte de un niño de 15 años en el bulevar La Limonada en el Callao».
Exhortan al gobierno al cumplimiento de sus obligaciones y a utilizar todos los medios necesarios para restablecer la institucionalidad en el país y atender las urgentes necesidades de la gente, al tiempo de recuperar la paz ciudadana.
«Ningún pueblo puede depositar esperanzas en un intento de diálogo que no implique acuerdos concretos y su cumplimiento irrestricto de buena fe, así como la ciudadanía no puede creer en un diálogo que resulte ajeno y distante a sus intereses reales y tan ineficiente, ya que durante tantos meses no ha podido resolver los problemas básicos del pueblo venezolano».