Reuters | LA PRENSA.- El principal fiscal de Brasil, Rodrigo Janot, presentará la próxima semana los cargos de corrupción contra el presidente Michel Temer y será uno a la vez en lugar de realizar todas las acusaciones juntas, como una estrategia que busca debilitar a su defensa, informó a Reuters una fuente con conocimiento directo del proceso.
El fiscal general presentaría cargos contra Temer por recibir sobornos a comienzos de la próxima semana. El presidente además enfrenta acusaciones de extorsión y obstrucción a la justicia.
Bajo la ley brasileña, cualquier cargo criminal contra un presidente en funciones debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara baja del Congreso para que el Supremo Tribunal Federal pueda someterlo a juicio.
El despacho de Temer y su abogado, Antonio Mariz, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Temer ha dicho reiteradamente que es inocente de todas las acusaciones.
El caso
La investigación interfiriere con la capacidad del presidente para impulsar sus reformas económicas en el Congreso.
Legisladores de la alianza de Temer dijeron a Reuters, bajo condición de anonimato para poder hablar con libertad, que dejarían de lado el trabajo en las propuestas de reformas laborales si se ven obligados a votar los cargos criminales contra el presidente.
Asimismo, aseguraron que no considerarían avanzar en la reforma al sistema de pensiones hasta que se aprueben los cambios a las leyes laborales.
Vale recordar que Temer es investigado por una trama de sobornos políticos que involucra a JBS SA, la mayor empacadora de carne del mundo.