Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En Cúcuta comenzó el toque de queda desde ayer jueves 7 de enero a las 7:00 pm hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m. «La administración municipal ya había expedido el Decreto N°002 del presente año donde se toma la determinación de hacer toque de queda desde el viernes a las siete de la noche, regresando el martes a las cinco de la mañana», recordó Cristian Buitrago, secretario de Gobierno.
Buitrago indicó que el alcalde Jairo Yáñez fue el primero a nivel nacional en tomar esta determinación y, debido a esto, el Gobierno Nacional a través de la circular que expidieron los ministerios de Salud y Protección Social y del Interior, estableció las medidas y recomendaciones para que puedan ser aplicadas en otras ciudades, según su capacidad hospitalaria.
Así mismo, el funcionario detalló que durante los días 16 y 17 enero, también se aplicará nuevamente la restricción de movilidad total para personas y vehículos, la cual iniciará desde el viernes 15 a las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m del lunes 18 de enero.
Las personas que se encuentran fuera de la ciudad y decidan regresar en medio de los días del confinamiento, en caso de que sean detenidos por las autoridades deberán enseñar su tiquete aéreo o terrestre que compruebe el día y la hora de su viaje, y de esta forma continuar sin ningún inconveniente.
El toque de queda nocturno diario para la ciudad de Cúcuta regirá hasta el próximo 18 de enero.
Continuará vigente el Decreto N°000001 del 04 de enero del 2021 expedido por la Gobernación del departamento, el cual amplió el toque de queda nocturno para todos los municipios hasta el 12 de enero, desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m del siguiente día.
El confinamiento total que regirá en Cúcuta también será para toda la región durante los días 9, 10 y 11 de enero de 2021, resaltando que se siguen aplicando las excepciones en el parágrafo primero del decreto 001092 del 18 de diciembre de 2020.
Durante estos días, queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento en el horario comprendido entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m.
Continuarán prohibidas las reuniones con aforo superior a 10 personas, tanto en lugares públicos como privados. Las actividades recreativas y deportivas en conjunto seguirán restringidas.
Recomendaciones del Gobierno Nacional
Los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, expidieron la noche del miércoles una circular conjunta dirigida a todos los alcaldes y gobernadores del país con indicaciones puntuales para el control de la epidemia por COVID-19 durante el Puente de Reyes Magos.
Anuncios que generaron confusión, pues el parámetro principal para tomar estas medidas fue el nivel de ocupación hospitalaria, el cuál se clasificó en tres porcentajes: 70, 80 y 85 por ciento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Cúcuta, a corte del 07 de enero de 2021, registró una ocupación en las UCI del 91 % y Norte de Santander del 88%. Es decir, se encuentra dentro de las ciudades que superan el 85% de ocupación, por lo que, a través de los ministerios ya mencionados, se recomendó aplicar los toques de queda nocturnos y confinamientos totales que ya había decretado la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander