EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los casos de dengue en Perú han aumentado un 40 % en lo que va de 2024 respecto al mismo periodo del añ;o anterior y ocho personas han muerto por esta causa, anunció este lunes el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó en una conferencia de prensa dedicada a informar sobre las acciones del Gobierno para combatir la enfermedad, que la mayoría de las 8 personas fallecidas por dengue en 2024 son adultos mayores con comorbilidades y los casos suman 4.000 en el país.
Su despacho también advirtió que esta enfermedad se puede propagar más fácilmente por la ola de calor que atraviesa Perú.
Señ;aló que aunque haya habido un incremento de casos del 40 % respecto al añ;o pasado, 28 por cada 100.000 habitantes, la cifra es menor frente a otros países de la región como Paraguay, Colombia, Nicaragua o Brasil, de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Vásquez explicó que el dengue siempre se presenta en esta época del añ;o, pero lo que complica la situación actual es que hay una ola inusual de calor y no hay épocas de frío donde el dengue se ha vuelto un acompañ;ante permanente, es decir «es endémico y nunca se fue durante el 2023».
«El cambio climático ha favorecido y va a favorecer aún más la proliferación del zancudo y la diseminación de la enfermedad», afirmó Vásquez.
Expuso que para hacer frente a la enfermedad, agravada por la ola de calor «que es un caldo de cultivo para la permanencia del dengue», el Gobierno ha previsto distintas acciones a través de la campañ;a «Unidos contra el dengue».
En este sentido, anunció que el ministerio cuenta con 76 laboratorios a nivel nacional para análisis serológicos y moleculares, y 120 equipos de respuesta rápida ante epidemias.
Los laboratorios están instalados en todas las regiones del país a excepción de Apurímac, Moquegua y Tacna, y el departamento de Loreto, en la Amazonía peruana, cuenta hasta con 4 laboratorios.
También se refirió a la campañ;a contra el dengue del 2023, que tuvo un presupuesto de 74 millones de soles (unos 19,1 millones de dólares) que se distribuyó a las regiones y «permitió hacer un verdadero trabajo de prevención».
Puesto que se pudo mejorar la capacitación del personal de salud, autoridades locales y sobre todo, realizar una campañ;a de difusión para prepararse con insumos para una posible epidemia.
Información: EFE, Lima, 5 Feb.