sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Terremoto en Italia deja 267 muertos

EFE | LA PRENSA.-  El número de muertos por el terremoto que afectó el miércoles 24 de agosto al centro de Italia aumentó hasta los 267 en un nuevo recuento, mientras se teme que haya aún fallecidos entre los escombros de algunas de las localidades más afectadas.

El número de heridos hospitalizados es de 387.

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, ofreció hoy en Roma esta nueva cifra de muertos por el sismo y explicó detalles de la situación en las zonas afectadas por el terremoto de 6.0 de magnitud.

Primer día de la catástrofe

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo el pasado miércoles 24 de agosto “Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”.

Renzi ofreció declaraciones durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.

Postiglione explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales —de estos, al menos cuatro de ellos son niños, así como hay muchos pequeños entre los heridos—, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice (las zonas más afectadas), en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

«Hay muchas personas aún bajo los escombros», detalló Postiglione.

También comunicó que se han producido 28 víctimas en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; aún falta por confirmar el lugar de otra de ellas.

Entre los muertos de Accumoli se encuentra Andrea Tuccio y su mujer Graziella Torroney sus dos hijos, Riccardo y Stefano, de 8 años y siete meses, que tras horas de búsqueda fueron encontrados muertos entre los escombros de su casa.

El movimiento telúrico se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, informó de que el balance de las víctimas de su localidad, que comprende también otras 17 pedanías, asciende a siete personas. Entre los muertos de Accumoli se encuentra Andrea Tuccio y su mujer Graziella Torroney sus dos hijos, Riccardo y Stefano, de 8 años y siete meses, que tras horas de búsqueda fueron encontrados muertos entre los escombros de su casa.

Rescates

En Pescara del Tronto han sido rescatados dos niños de 4 y 7 años a quienes su abuela, con la que estaban en el momento del seísmo, hizo meterse debajo de la cama en cuanto empezó a sentir el temblor, relataron esos mismos medios.

Los heridos del terremoto están siendo trasladados a los hospitales cercanos como el de la ciudad de Rieti o L’Aquila, donde se produjo el devastador terremoto de 2009, ya que los centros médicos de la zona han resultado dañados.

El personal del hospital de Amatrice, que quedó inaccesible por el sismo, atiende a los heridos que van llegando en una explanada.

En los hospitales de Roma han sido ingresados seis heridos, dos de ellos graves, que fueron trasladados con helicópteros desde las localidades afectadas.

El Papa Francisco pidió rezar por las víctimas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales