¡Gloria a ti, casta señora de mi pueblo bravo y fuerte…! así, con el himno de la Virgen de la Chinita, interpretado por la agrupación gaitera Kumarimba, se dio inicio a la misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Fundalara, al este de Barquisimeto. Fue la preparación para la salida en caravana de la procesión hasta el lugar donde se realizó por primera vez la Feria de la Chinita, en el Colegio San Vicente de Paúl de la capital larense.
La réplica del retablo de la Virgen de Chiquinquirá, ubicada al extremo derecho del templo, cautivó la atención de los asistentes. Estaba adornada con flores rojas, amarillas y blancas; las gaitas en honor a la madre de Dios evocan la víspera de su día, hoy 18 de noviembre, día en el cual el estado Zulia conmemora el hallazgo de la tablita en el Lago de Maracaibo en 1749.
Para el fray Gabriel Finol, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, esta es una forma de enaltecer la devoción mariana a través de la advocación de la patrona de los zulianos que tiene tantos seguidores en la ciudad. Comenta que desde hace 7 años esta efeméride se venía celebrando con un cuadro de la réplica que se encuentra en la iglesia Las Mercedes de Yacural, el cual se compartían la iglesia La Consolación y la del Sagrado Corazón, pero desde hace un año cuentan con su propia réplica del retablo.
La imagen de la Virgen salió en brazos de seguidores, quienes les indicaron hacer reverencia a los gaiteros e inició su recorrido en auto hasta el Colegio San Vicente de Paúl, donde esperaba la agrupación de gaitas Nikitao, ventas de comida y dulces para recaudar fondos para la reparación del techo de la iglesia de Fundalara.
Los pequeños de la casa se robaron el show con la edición número 16 del…
La necesidad de calmar el hambre prevalece en los venezolanos que no cuentan con el…
El emblemático mercado El Manteco, un referente histórico y comercial de Barquisimeto, se encuentra sumido…
Según una encuesta desarrollada entre el 16 y 20 de septiembre por Poder y Estrategia,…
Unos 183 venezolanos fueron juramentados como españoles por el Embajador de España Ramón Santos, en…
La falta de financiamiento ha impedido que se incremente la siembra de rubros como caraotas y…