Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.– “Teníamos un paro técnico, ahora tenemos que decir que estamos quebrados, el servicio de transporte está desapareciendo”, así lo afirmó Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de la entidad, quien estima que el 70% de las unidades de transporte público del estado Lara están paralizadas.
Peroza explica que tan sólo en un mes dicha cifra aumentó un 10%, lo que genera alarma en los sindicalistas porque temen que siga disparándose.
La crisis del sector transporte se agrava porque al funcionar sólo el 30% de la flota no pueden cubrir la demanda en su totalidad. Peroza aclara que dicha problemática se debe a los costos de los cauchos, los repuestos variados y los cambios de aceite, que aumentan semanalmente.
Detalla que un caucho ya ronda entre los Bs. 2 millones y los Bs. 5 millones, por lo que indicó que para compensar dichos gastos el pasaje urbano debería costar 500 bolívares o más.
También resaltó que los transportistas no tienen la capacidad de continuar trasladando a los estudiantes y a los adultos mayores de forma “gratuita”.
El Ministerio de Transporte Terrestre le cancela a los transportista 100 mil bolívares mensuales por el subsidio a los estudiantes, según señaló Peroza. “Eso sólo nos alcanza para comprar dos litros de aceite”, rezongó.
“El gobierno nacional, regional y municipal tienen que meterle mano al transporte para poder ofrecer un buen servicio”, exigió.
Mañana los transportistas se reunirán con los representantes de la Federación Nacional de Transporte para buscar soluciones a dicha coyuntura.