William Croes | LA PRENSA.- No hay señales de que comience el plan nacional vacaciones seguras. Hay una limitada presencia de efectivos de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana en los acostumbrados puestos de control en la entidad, a pesar de que la temporada comenzó hace un par de semanas.
La zafra de vacaciones arrancó hace 15 días en el Terminal de Pasajeros. Allí hay funcionarios de diversos órganos de seguridad vigilando las inmediaciones del recinto. Sin embargo, en un recorrido realizado por el equipo reporteril de La Prensa se evidenció que no hay un despliegue integral como en años anteriores.
“Hay menos movimiento de pasajeros, pero la temporada inició y no se ve la misma cantidad de alcabalas y funcionarios como años atrás. Es bueno que se haga porque da mayor seguridad”, expresa Julio Valecillos, un conductor de la línea Expresos del Centro.
El despliegue del plan vacaciones seguras por lo general integra a diversos organismos nacionales, estadales y municipales. Órganos como la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren aún no han recibido ningún comunicado sobre la puesta en marcha del operativo.
“Tengo entendido que se han reunido en el comando de Zona 12 varios cuerpos de seguridad, pero estamos esperando órdenes para participar en el operativo nacional”, expresa Edixon López Cuicas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren.
Se adelantan
La Policía del estado Lara comenzará el operativo de seguridad de vacaciones el martes. Al ver que aún no comienza el plan nacional decidieron no perder tiempo y establecer puntos de control fijos y móviles para el resguardo de los turistas que arriban a la entidad para disfrutar de los sitios turísticos.
Erick Valles, secretario de Gobierno, indica que funcionarios de Polilara y Protección Civil estarán en los municipios con mayor interés turístico como: Iribarren, Jiménez, Torres y Morán; y en lugares como balnearios, parques y otros.