Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- En Sanare se respira la emoción de sus habitantes, quienes están listos para la conmemoración del día de los Santos Inocentes. Los Zaragozas retoman -luego de la pandemia- su recorrido de 10.4 kilómetros este 28 de diciembre y un estimado de ocho horas para el pago de promesas en cada altar de las casas del pueblo.
El gobernador Adolfo Pereira, acompañ;ado por Daniel Quiñ;ónez, alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco y autoridades del turismo, resaltó que rinden honores al maestro pueblo y que esta tradición será una introducción para la Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2023, prevista para hacerla en Lara. Aspiran superar los 900 participantes, incluyendo seis escuelas infantiles y con toda la disposición de recibir a turistas en más de 524 camas de las posadas del municipio. Todo bajo el despliegue de seguridad que superará los 817 funcionarios policiales.
El fervor del pago de promesas se sentirá desde las 4:00 am del 28 de diciembre, con los acordes de la agrupación Curigua, dirigida por Héctor Sequera. Transcurrida una hora se escuchará más fuerte el insistente coro ¡;Ay Zaragoza!. Serán los cuartetos con versos, a la espera de respuestas y el grito de estribillos que anticipan la salida de locainas. Ellos con sus llamativos trajes y el vaivén de la caída de sus cascabeles, alzarán sus chaparros de fino membrillo para atemorizar a su paso. Un recorrido que lleva muy de cerca al capitán mayor Rafael Alvarado y seguido del capitán menor sujetando el cuadro que simboliza la matanza de niñ;os ordenada por el rey Herodes. Mientras Dennys Barreto sirve de guía con la bandera amarilla con la que dirige el recorrido.
Desde este viernes comienzan las inscripciones en la alcaldía y los 900 carnets rinden honor a ocho cultores.