El alzhéimer ataca de forma silenciosa. En el estado Lara los casos de pacientes con esta enfermedad han experimentado un preocupante incremento de un 7,5%, según los últimos datos que maneja la Fundación Alzheimer Venezuela, capítulo Lara.
Misvely Ramírez, presidenta de la fundación, explicó que en el año 2023 pasaron de tener 350 pacientes a 400 pacientes y este año ya han recibido 30 nuevos, un indicador alarmante de la creciente prevalencia de la enfermedad en la entidad.
«Que un paciente ingrese (a la fundación) es un signo de alarma y es porque las estadísticas que estamos viendo en Alzheimer’s Disease International (ADI), indican que en el año 2019 había 57 millones de personas afectadas en el mundo, pero que se espera que en 30 años esa cifra se triplique», sostuvo Ramírez.
Ramírez aclaró que no precisan cuántos casos en total existen en el estado Lara; sin embargo, llevan las estadísticas de las personas que ingresan a la fundación.
Este incremento preocupa a los especialistas en la enfermedad y quienes apoyan a los pacientes a través de fundaciones señalan la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico temprano, porque esta enfermedad no sólo se trata de quienes llegan a la vejez, sino que hay personas entre 45 y 50 años de edad afectados por la pérdida de memoria de forma progresiva.
La presidenta de la fundación sostuvo que aunque existan aumentos de casos, hay riesgos que se pueden controlar y tiene que ver con los hábitos de vida, como los alimenticios porque de allí derivan muchas patologías. Aunque esta patología todavía no tiene cura, se puede frenar el avance si cada persona se cuida.
Ángel Pereira, neuropsicólogo, sostuvo que esta enfermedad, con la que las personas pierden capacidades cognitivas, avanza lenta y con síntomas muy leves.
El neuropsicólogo indicó que la persona que tiene un deterioro cognitivo leve debe ser evaluado para prevenir y quizás retrasar el alzhéimer.
El motivo del incremento de los casos no solamente en Venezuela, sino a nivel mundial aún no existe una investigación precisa sobre las causas; no obstante, el psicólogo explicó que otras patologías pueden influenciar en esta enfermedad.
«La diabetes o problemas cardiovasculares pueden deteriorar el cerebro, es por eso que siempre aclaramos que el alzhéimer no es una enfermedad de la vejez», comentó Pereira.
El sedentarismo, la mala alimentación, no dormir bien y la depresión crónica también son otras de las causas de esta patología, así lo explicaron los especialistas consultados.
«Cuando dormimos bien el cerebro limpia las toxinas, que son residuos tóxicos, así pasa cuando hacemos ejercicio», comentó Pereira.
El llamado de la Fundación Alzheimer, capítulo Lara, es que se eduque a la población sobre esta enfermedad y así tratar de retrasarla.
La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV),…
A través de las redes sociales la selección nacional de fútbol (Vinotinto) publicó el listado…
El vicerrector académico de la Ucab, José Francisco Juárez, confirmó que la universidad pondrá en…
El meteorólogo Luis Vargas, informó que se ha formado en el Caribe la Depresión Tropical…
Cerca de 80 personas fueron evacuadas y otras siete resultaron afectadas por la inhalación de…
Las autoridades de Panamá elevaron este domingo a cuatro los fallecidos, mantuvieron en dos los…