William Croes | LA PRENSA.- Una presunta falla en la distribución de combustible desde la refinería El Palito hasta los tanques de la planta de llenado Maporal alarmó a los conductores larenses, quienes abarrotaron las estaciones de servicio desde bien temprano para poder surtir su tanque y circular tranquilos.
Conductores de las gandolas que transportan gasolina relatan que desde el martes ha sido intermitente el bombeo por la tubería que comunica a El Palito hasta la planta de llenado ubicada en Maporal, municipio Simón Planas. Se presume que esta posible falla es la que haya generado las kilométricas colas de vehículos en varias estaciones de servicio.
La falla es generalizada. Habitantes de otros estados como Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes y Barinas, denunciaron por la red social Twitter que, al igual que en Lara, la mayoría de las estaciones de servicio permanecían con inmensas colas o cerradas por falta de combustible.
“Desde la mañana me paseé por varias estaciones de servicio y las colas eran tan grandes que ocupaban todo un canal en las avenidas”, expresa Carlos Yépez, un taxista al que su vehículo le quedaba menos de medio tanque y le tocó hacer una cola de 45 minutos en la estación de servicio de Valle Hondo para poder trabajar sin el temor de quedarse accidentado por falta de gasolina.
José Velasco, un operador de isla de la gasolinera de la Intercomunal Cabudare – Acarigua, cuenta que desde el martes la gandola que surte la estación no llega con la misma frecuencia habitual. “Por lo general surten dos a diario que son 74 mil litros, y estamos recibiendo una sola de 37 mil, la mitad”.
Hubo estaciones de servicio que desde el mediodía del miércoles se quedaron sin combustible para equipar los vehículos. A mitad de mañana, las gandolas comenzaron a llegar a estas gasolineras y, conductores aguardaban con paciencia dentro de sus vehículos con el motor apagado para evitar que recalentara o se les consumiera el poco combustible que tenían.
“Llegué justo con los vapores a la gasolinera. De hecho no pude trabajar completo”, expresa Saúl Pichardo, quien no pudo distribuir todas las hortalizas que tenía en su camión porque le tocó hacer una cola de una hora en la estación de servicio que está ubicada en la avenida Pedro León Torres con calle 58.
En el recorrido realizado por el equipo reporteril de La Prensa por varias estaciones de servicio se evidenció como las gandolas de Pdvsa abastecían de combustible los tanques de varias gasolineras. Conductores que transportan el combustible relataron que les pidieron realizar más de tres viajes que es su media diaria para atender las estaciones que se habían quedado
sin combustible.
En ninguna de las estaciones de servicio se racionó la cantidad de gasolina por carro, esto da a entender que la distribución en todo el estado Lara se normalizará entre hoy y mañana.
En mantenimiento
El general de división José Rafael Torrealba, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara (Zodi LARA), informó en una rueda de prensa en el sector La Sábila que la situación de
las bombas de gasolinas era debido a una labor de mantenimiento que se están haciendo a las estaciones de servicios de diferentes sectores de la entidad larense.
“Estamos haciendo un tratamiento en diferentes plantas. Sin embargo esa información no la tenemos del todo desarrollada porque es competencia del ministerio de petróleo. Por eso es que hay bajos niveles de gasolina en algunas estaciones de servicios”, indicó el general Torrealba a los medios de comunicación.