La educación sexual, lejos de ser un tema tabú, es una herramienta para la prevención de abusos sexuales, debido a que al dar información precisa los niños y adolescentes pueden detectar si existe un caso de violencia; sin embargo, especialistas destacaron que esto sólo se logra si hay formación y preparación de padres, representantes y docentes.
Luisa Pernalete, profesora y coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, explicó que el tema debe ser abordado de manera apropiada de acuerdo a la edad de los estudiantes para que sepan detectar cuándo están siendo vulnerados.
«La formación del docente es muy importante y se debe incluir a las madres y padres porque son la primera escuela en el hogar. La educación sexual es muy amplia y es necesario que esto se dé en los planteles, porque estamos teniendo un alto índice en embarazos en adolescentes», dijo Pernalete.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, añadió que en Venezuela existe poca amplitud en el tema de la sexualidad en las escuelas y destacó que los índices de embarazos en adolescentes siguen altos.
«No todos los docentes pueden hablar de educación sexual, se requiere de una especialización y conocer del tema», dijo Igarra.
Marco leqal estable la educación sexual
Aunque en el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), indica que todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos, no existen suficientes programas en las instituciones educativas.
Pernalete explicó que los maestros deben conocer sobre el tema para poder abordarlos y tener estrategias, como casos hipotéticos. «Inician el cuento de una niña que va a casa del vecino y éste le toca sus partes íntimas y así los niños pueden identificar y decir si les ha pasado».
Carlos Trapani, abogado y coordinador de Cecodap, destacó que aunque existe un marco legal que promueve la educación en esta área, existen pocos lineamientos, metodologías, seguimiento y actualizaciones para orientar a docentes del sistema de educación básica.
Para los especialistas, la educación integral en sexualidad puede ser un factor que ayude a los niños, porque la información siempre es prevención y si llega a tiempo va a ayudar a que ellos puedan identificar riesgos.