Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Más de 200 comerciantes que se definen como «independientes» se concentraron frente a la Torre David de Barquisimeto, para exigir por quinta vez en lo que va de añ;o sea desbloqueada la página web del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), de la Alcaldía de Iribarren para cancelar el impuesto de Actividad Económica, ante el temor de acarrear intereses de mora o ser víctimas de multas o cierres de sus negocios. Este servicio se les ha negado desde el 16 de diciembre de 2021 a todas aquellas personas jurídicas que adeuden el aseo urbano que recolecta la empresa privada Fospuca.
«Muchos de los que estamos aquí tienen facturas por montos que van desde los 1000, 4000, 8000 y hasta 11 mil dólares de deuda con Fospuca. Esta empresa cobra una tarifa anclada al Petro, pero el monto también se refleja en dólares. Estamos aquí porque no tenemos con qué pagar, queremos estar al día con el municipio Iribarren, pero nos extrañ;a mucho porque no está en la Ley de Gestión Integral de la Basura que el servicio sea cobrado por metro cuadrado de un establecimiento, y Fospuca es una empresa privada y nada tiene que ver con la parte pública y gubernamental», expresó Lutecia Viana, vocera de los comerciantes.
Carlos Montes tiene una pequeñ;a panadería en Río Claro, parroquia Juárez, su factura del aseo le llega mensualmente por un monto equivalente a 200 dólares. «En Río Claro el servicio del aseo urbano no pasa, yo tengo que pagar a un camión volteo 20 dólares semanales para que baje la basura hasta Barquisimeto. En esta comunidad estamos afectados más de 25 comerciantes», soltó.
Dogalis Rivas es dueñ;o de una empresa de recarga de extintores, denunció que la deuda de Fospuca de todo 2019 hasta enero 2020 fue de 1.049 dólares. «Ese monto no lo he podido pagar, por supuesto que se acumulan los añ;os 2021 y 2022. Me tocará cerrar el negocio si siguen imponiendo esas tarifas», reclamó.
Viana exigió a la Alcaldía de Iribarren que instalen mesas de trabajo para poder acordar las tarifas justas del aseo. «En 2018 el porcentaje correspondiente del servicio del aseo urbano era 0,83% sobre el salario mínimo de aquel momento, que eran 40 mil bolívares. Entonces ¿;Cuál debe ser la tarifa hoy, cómo vamos a poder pagar el aseo si nuestros ingresos han disminuido un 80 por ciento desde entonces?», exclamó.