Roselis De Leca | LA PRENSA.- Graneaditos y muy costosos llegan los antihipertensivos a las farmacias de Barquisimeto. Sólo quienes llegan de primero a los comercios corren con la suerte de llevarse una caja de uno de estos medicamentos, si no toca comprar los que contienen otros componentes cuyo precio es aún más alto.
Juana Pérez, encargada en una farmacia ubicada en Pavia, comentó que la poca distribución de medicinas para la tensión no cubre la demanda y por lo tanto los pacientes viven un calvario para poder cumplir su tratamiento.
En dos farmacias ubicadas la avenida 20, se consigue Enalapril de 20 mg por 30 comprimidos en Bs. 37 mil, sin embargo las dosis indicadas más comunes son de 50 mg y 100 mg, por lo que pacientes deben tomar hasta cinco pastillas para alcanzar lo indicado por el médico.
Moisés Prado, dueño de las cadenas de Farmacias Caribe, advierte que muchas personas compran el antihipertensivo con diurético porque es el único que consiguen, pero termina siendo “peor el remedio que la enfermedad”, pues los pacientes terminan descompensándose.
Minerva Rivas, una paciente cardíaca, comentó que se la pasa de farmacia en farmacia, pues en su casa son más de tres hipertensos, pero el dinero no alcanza para comprar el tratamiento completo por lo que asumen el riesgo de tomarlas un día sí, otro no para que les rinda.
Ante la falta de producción de laboratorios nacionales, se abre paso la importación de medicamentos importados que contienen dos componentes o más, pero son muchos más caros.
Tal es el caso de Biocor 20 mg x 30 tabletas que contiene olmesartán y medoxomil a un costo de Bs. 255.700; y de Antaar 2,5mg x 30 pastillas a Bs. 495.103, ambos se exhiben en los estantes de una de las farmacias consultadas, pero están varados porque las personas prefieren cazar los más económicos.
El Losartán aparece de forma intermitente en algunas farmacias del oeste a precios que oscilan entre Bs. 80.000 y Bs. 145 mil, dependiendo de los miligramos y cantidad de pastillas. El gran buscado resultó ser el Valsartán, vendedores aseguran que tiene meses desaparecido.

