viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Endometriosis: a liberarse de los tejidos

LA PRENSA DE LARA.-El descuido puede pasar factura y hasta comprometer con problemas estomacales o riesgos para concebir. Sí eres de esas mujeres que empieza a acostumbrarse a soportar cólicos intensos y abundante menstruación por hasta 7 días, te advertimos que pueden tratarse de los síntomas básicos de la endometriosis. Un trastorno donde el tejido que cubre el interior del útero, empieza a expandirse hacia afuera y otras áreas del organismo. Puede afectar ovarios, trompas de Falopio, parte peritoneal de la pelvis y -a veces- intestinal o vejiga.

Ese llamado de atención lo realiza la gineco obstetra Rhona Palacios. Señala los principales factores de riesgos que se extienden a pacientes que no han salido embarazadas, comienzan a una edad muy temprana con la menstruación, de menopausia tardía, con altos niveles de estrógenos en el organismo, antecedentes familiares y cualquier afectación irregular en la menstruación.

No hay una edad específica de incidencia, pero si con frecuencia en mujeres de edad reproductiva. El detonante común es dolor pélvico, pero más intenso durante la menstruación. También pueden sentir molestias al tener relaciones sexuales o al orinar, estreñimiento cuando afecta el área intestinal, sangrado excesivo o que no corresponden a la menstruación.

Ocúpate a tiempo

Es difícil detectarla en una etapa inicial, al confundir su síntoma principal de dolor pélvico con lo regular del periodo, inflamaciones pélvicas, síndrome del intestino irritable, entre otros. Toca realizar varias evaluaciones a la paciente, tanto revisiones físicas, ecos transvaginales o resonancia magnética para llegar a un mejor diagnóstico. Por lo general, siempre se detecta cuando ha logrado avanzar. Los síntomas desaparecen con la menopausia.

Palacios recuerda que no tiene cura, pero la terapia hormonal puede ayudar a contrarrestar los síntomas y puede reaparecer al detener este tratamiento. También se recurre a la intervención quirúrgica. Luego del diagnóstico, la paciente debe realizarse una cirugía por laparoscopia y así un mejor cuidado. El tratamiento dependerá de la gravedad del caso, de acuerdo al estadio (son 4), diseminación de la endometriosis y del deseo por tener hijos.

El control es relativo a la paciente, por lo general por 6 meses con terapias a base de análogos de la GnRh y que pueden presentar síntomas similares a la menopausia aún en edad fértil (tales como calorones, pérdida mineral ósea, etc) y se complementa con otra terapia de calcio, vitamina D, entre otros. Los cólicos disminuirán el dolor que se maneja con analgésicos y algunos ejercicios de relajación. El seguimiento es cada 6 meses o anual.

La endometriosis no condena a la infertilidad, porque se puede concebir en etapa leve. La corrección por laparoscopia puede ayudar o en casos de endometriosis severa, luego de un año ser sometidas a procesos de fertilidad de baja o alta complejidad. El embarazo ejerce un efecto protector sobre una futura afección, porque los ovarios se mantienen en reposo durante la gestación.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales