Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El robo se planeó desde adentro. Cuatro personas, al parecer todos soldados, fueron detenidos por funcionarios de seguridad que llevan el caso del robo del fusil AK-103 y homicidio, dentro de la Base Aérea «Vicente Landaeta Gil» en Barquisimeto.
Extraoficialmente, se conoció que los soldados involucrados se encontraban francos de servicio (día de descanso), y la madrugada del lunes ingresaron a la Base Aérea con capuchas. Se sabían cada rincón de la sede militar, sabían por donde podían pasar desapercibidos y así lograron ejecutar el plan, ingresaron por la parte trasera de la base para robarse un fusil.
Presuntamente, el plan inicial era sólo robarse el fusil, pero cuando ingresaron lograron someter a una soldada que era la que estaba de guardia, la golpearon y arrancaron el fusil AK 103. Durante el asalto, ella gritó y puso en alerta al soldado raso Jonathan Vargas Castillo, de 18 años de edad y a un sargento.
Cuando Vargas y el sargento llegaron hasta donde estaba la soldado, los asaltantes dispararon con el mismo fusil AK 103 en contra de ellos, al sargento lo hirieron en la pierna, mientras que Vargas recibió un impacto de bala en el pecho.
Tras cometer el hecho, las cuatro personas huyeron de la escena y se montaron en un camión Jac, usado para lograr escapar de la zona, ubicada al oeste de Barquisimeto.
A Vargas lo trasladaron hasta el Seguro Pastor Oropeza, pero murió por presentar hemorragia debido al impacto que recibió, mientras los otros dos heridos fueron llevados al Hospital Militar.
Luego del crimen, las autoridades regionales se pusieron en alerta para buscar a los responsables del homicidio y recuperar el arma. Tanto funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc como Guardia Nacional Bolivariana (GNB), comenzaron a investigar el caso y así lograr esclarecerlo.
En tres días, el Cicpc logró esclarecer el robo-homicidio, atraparon a cuatro implicados, uno de ellos fue Jesús Gutiérrez, soldado raso, quien intentó huir a Colombia, pero fue detenido en el terminal de pasajeros de Barquisimeto, además recuperaron el fusil que había sido robado.